Sicario, de Denis Villeneuve

Tierra de nadie: Sicario (Sicario, Estados Unidos, 2015) / Dirección: Denis Villeneuve.

Reparto: Emily Blunt, Benicio Del Toro, Josh Brolin, Victor Garber, Jon Bernthal, Daniel Kaluuya, Maximiliano Hernández, Dylan Kenin, Frank Powers, Bernardo P. Saracino, Edgar Arreola, Marty Lindsey, Julio Cedillo. / Guión: Taylor Sheridan. / Fotografía: Roger Deakins. / Música: Jóhann Jóhannsson. Estrenada el viernes 30 de octubre de 2015.

1

por: Enrique López Arvizu

Los malos y los buenos.

Desde el estreno de ‘Incendies’, al director canadiense Denis Villeneuve le llegaron los reflectores y cierto prestigio como autor, el cual se acrecentó con sus siguientes películas, ‘Prisoners’ y ‘Enemy’, cada uno un proyecto más ambicioso que el anterior, y también con mayor auto conciencia de la posible influencia que su cine podría llegar a ejercer.

Ahora con ‘Sicario’  trata también un tema controversial y actual, Villeneuve se acerca a tópicos que quizás no le atañen de manera tan cercana, pero siendo ahora un ‘autor’ de peso en el panorama actual, desde su propia perspectiva, su puesta en escena pareciera reflejar la urgente necesidad de dejar constancia de su discurso.

La historia inicia con un operativo del FBI en Arizona, donde desmantelan una casa de algún narco mexicano y encuentran más de 20 cadáveres escondidos detrás de las paredes, en ese operativo participa Kate (Emily Blunt), una joven agente de recién ingreso que después será reclutada por un grupo de élite, el cual es liderado por un par de misteriosos tipos, Matt (Josh Brolin), y Alejandro (Benicio del Toro).

El objetivo de éstos es capturar a un poderoso narco mexicano que se encuentra en Cd. Juárez, sin importar demasiado las formas aun cuando éstas estén fuera de toda legalidad, lo que pondrá a Kate en un dilema moral y profesional cuando de a poco vaya descubriendo las formas de operar y sobre todo las motivaciones para hacerlo de parte de alguno de los líderes del grupo.

Villeneuve cuenta todo desde el lado gringo de la frontera y como ha sido ya habitual en su cine, con cierto tremendismo y pocas sutilezas, subrayando momentos de cierto impacto con primeros planos recurrentes a cadáveres o re encuadrando cuerpos de personajes asesinados, y que decir de su mirada hacia Cd. Juárez y todo lo que suene a mexicano en el film.

Pero también es cierto que Villeneuve narra su historia con pulso firme, generando tremenda tensión, potenciada por el excelso trabajo de Emily Blunt, Benicio del Toro y Josh Brolin, en un filme por demás eficiente.

 

Sicario, de Denis Villeneuve reviewed by on 3 noviembre, 2015 rated 3.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: