Secretos de una obsesión, de Billy Ray

Secretos de una obsesión (Secret in their Eyes, Estados Unidos, 2015) / Dirección: Billy Ray.

Reparto: Chiwetel Ejiofor, Julia Roberts, Nicole Kidman, Dean Norris, Michael Kelly, Lyndon Smith, Zoe Graham, Don Harvey, Frankie Sims, Patrick Davis, Jahmilla Jackson, Amir Malaklou, John Pirruccello, Alessandro Cuomo. / Guión: Billy Ray (Novela: Eduardo Sacheri). / Fotografía: Daniel Moder. / Música: Emilio Kauderer. Estreno viernes 11 de diciembre de 2015.

1

por: Enrique López Arvizu

Un remake sin pasión.

A tan sólo 5 años de haber conquistado a cinéfilos del mundo y ganado cualquier cantidad de premios, incluyendo el Oscar a mejor película en lengua no inglesa, la celebrada película del argentino Juan José Campanella, ‘El secreto de sus ojos’ tiene ya su remake hecho en Hollywood, con el mismo Campanella como productor ejecutivo.

La historia presenta algunos leves pero importantes cambios con respecto a la original, además de un elenco multiestelar que incluye a Julia Roberts, Nicoles Kidman, Chiwetel Ejiofor y Alfred Molina, y es, como suele ser en los casos de películas previamente ya realizadas, inevitable el juego de las comparaciones.

A Jess (Roberts), una agente del FBI, le han asesinado a su hija de manera brutal, y un compañero llegado de New York (Ejiofor) y que ha sido trasladado para investigar posibles actos de terrorismo luego de la paranoia desatada tras los hechos sucedidos en el fatal 11 de septiembre de 2001, está obsesionado por esclarecer el caso ante las múltiples trabas que ponen tanto su superior como algún compañero.

A diferencia de la película argentina, acá los hechos han ocurrido apenas unos 12 años atrás, el telón de fondo cambia de una dictadura a el ambiente post ataques a las Torres Gemelas, además la historia de amor entre los personajes que ahora interpretan Ejiofor y Kidman es casi nula y nunca funciona, volviéndose esta versión en un thriller un tanto más seco y desapasionado.

Si bien la película que dirige Billy Ray funciona por momentos en su trama policial, algunas decisiones estropean lo planteado desde la película de origen, como el hecho de unir dos personajes en el de Julia Roberts, quien ofrece una actuación convincente, y el depender tanto de la sorpresa del final, la cual pierde sentido cuando se conoce la película previa, a pesar que la reciente presenta algún cambio.

Ni siquiera la secuencia del estadio, acá traslada a un estadio de béisbol, la cual era toda una proeza técnica en la versión de Campanella, consigue el nivel de tensión al ser narrada de manera bastante rutinaria.

Así, ‘Secretos de una obsesión’, no logra crear una identidad propia quedando siempre a la sombra del filme original, dando la sensación de ser una película hecha a las carreras y con muy poca pasión.

 

Secretos de una obsesión, de Billy Ray reviewed by on 12 diciembre, 2015 rated 2.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: