Sangre de mi sangre, de Juanfer Andrés y Esteban Roel

Sangre de mi sangre (Musarañas, España, 2014) / Dirección: Juanfer Andrés y Esteban Roel.

Reparto: Macarena Gómez, Nadia de Santiago, Hugo Silva, Luis Tosar, Gracia Olayo, Lucía González, Carolina Bang, Silvia Alonso, Asier Etxeandia, Josean Pérez. / Guión: Juanfer Andrés, Sofía Cuenca. / Fotografía: Ángel Amoros. / Música: Joan Valent. Estrenada el viernes 17 de abril de 2015.

1

por: Enrique López Arvizu

Dos hermanas.

Las virtudes de ‘Musarañas’ no son pocas, lo más interesante es que éstas se van apareciendo de a poco en un relato que va mutando de un melodrama familiar de época hasta convertirse en un desaforado festín del que no conviene dar mucho detalle.

Son los años 50, Montse (Macarena Gómez), y su hermana menor (Nadia de Santiago) viven juntas luego de la muerte, primero de su madre y después de su padre, quién dicen nunca volvió de la guerra civil y se le aparece a Montse atormentándola, pero esto no es de lo único que ella padece, también sufre de agorafobia y lleva bastantes años sin salir de casa, mientras cada tarde espera la vuelta de su hermana del trabajo y atiende clientes como costurera.

La menor ha cumplido 18 y sufre por los desequilibrios de Montse, quien la sobreprotege hasta llegar a los golpes, la relación de ellas y su vida de encierro cambiará cuando Carlos (Hugo Silva), el vecino de arriba, caiga rodando por la escaleras y quede herido a la puerta de su casa, donde Montse, atraída por el extraño, le brindará su ayuda pero de manera obsesiva, quedando Carlos en medio de las dos hermanas.

Con ciertos ecos a ‘Misery’, la novela de Stephen King llevada al cine por Rob Reiner, ‘Musarañas’ combina a la perfección el thriller con cierto toque de terror, más una carga dramática que se va desvaneciendo conforme Montse va perdiendo el equilibrio y control de las cosas, todo aderezado con un humor bien negro que remite al productor y mentor del filme, Alex de la Iglesia.

‘Musarañas’ arranca titubeante, sin dejar muy en claro el rumbo que habrá de tomar entre escenas bastante recargadas en un tono muy similar a una telenovela latinoamericana, pero de a poco la dupla de directores logran encontrar el rumbo y el tono adecuado para encaminar un relato que incluye bastantes y acertadas referencias y analogías tanto religiosas como al franquismo como telón de fondo.

Pero el gran logro del filme lo consigue Macarena Gómez, quien sabe desarrollar un personaje potente y bien delineado, en un ‘in cresendo’ desbordante que termina robándose la película.

Sangre de mi sangre, de Juanfer Andrés y Esteban Roel reviewed by on 22 abril, 2015 rated 3.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: