Rostros y lugares, de Agnès Varda y JR

Rostros y lugares (Visages villages, Francia, 2018) / Dirección: Agnès Varda y JR.

Cine Documental. / Fotografía: Roberto De Angelis, Claire Duguet, Julia Fabry, Nicolas Guicheteau, Romain Le Bonniec, Raphaël Minnesota, Valentin Vignet. / Música: Mathieu Chedid. Estreno viernes 20 de abril de 2018.

hhh

por: Enrique López Arvizu

Ver y escuchar.

Tras casi diez años de su anterior largometraje ‘Las playas de Agnès’, la mítica realizadora Agnès Varda, sobreviviente de la Nouvelle vague y con casi 90 años, realiza un notable ejercicio fílmico junto al artista urbano y fotógrafo JR, que demuestra la vitalidad y sensibilidad de ambos.

El documental en cuestión es, como la mayoría de los trabajos más recientes de Agnès, un trabajo que asimila un muy personal diario, ahora a cuatro manos, donde deciden recorrer en una camioneta la geografía francesa, deteniéndose en diferentes ciudades y pueblos, acercándose a los habitantes y recorriendo los lugares.

Esto les permite a ambos poder conocer de cerca a la gente, a quienes les sacan fotos que imprimen en tamaño gigante y que posteriormente colocan en diferentes fachadas y sitios que guardan algún significado especial para los habitantes, o bien un lugar donde habitan algunos de los recuerdos de Varda.

El resultado es sencillamente encantador, emotivo y muchas veces revelador, Agnès y JR van descubriendo diferentes personajes en su recorrido, charlando con granjeros, amas de casa, mineros o las esposas de unos trabajadores de un puerto, entre otros varios, encontrando diversas historias de vida que terminan plasmadas en las gigantografías y a la vista de todos en los diferentes lugares.

La gran química existente entre ambos, además de la mutua admiración, permite que el tono del documental sea siempre relajado, como si el espectador fuese acompañando a dos seres con notorias diferencias entre sí, pero con muchas cosas más en común.

La película es un constante descubrimiento de historias y memorias que van de lo casual o cotidiano a otras más profundas o divertidas, con la gracia, encanto y gran talento de una mujer que a pesar de las deficiencias propias de su edad no pierde su vitalidad y amor por el cine, que pudo encontrar a un perfecto cómplice en esta aventura llena de sensibilidad.

 

Rostros y lugares, de Agnès Varda y JR reviewed by on 25 abril, 2018 rated 4.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: