Relatos salvajes, de Damián Szifrón

Relatos salvajes (Argentina-España-2014) Dirección y Guión: Damián Szifrón.

Reparto: Ricardo Darín, Darío Grandinetti, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Oscar Martínez, Rita Cortese, Julieta Zylberberg, María Onetto, Osmar Núñez, Nancy Dupláa, Germán de Silva, María Marull, Marcelo Pozzi, Diego Gentile, Alan Daicz. / Fotografía: Javier Juliá. / Música: Gustavo Santaolalla. Pre Estreno jueves 27 de noviembre. Estreno jueves 04 de diciembre 2014.

1

por: Enrique López Arvizu

La condición humana.

Relatos salvajes llega precedida de una fama que se ha ido ganando por los diversos foros en que se ha mostrado, además que conforme llegamos a la temporada de premios, empieza a hacerse notar, además de ser la candidata argentina en los próximos premios Oscar.

Relatos salvajes es una película de un acabado impecable, actuaciones más que sólidas, con una puesta en escena bien fija en atraer al gran público pero desde una propuesta muy personal de su director, conocido en México por ‘Tiempo de Valientes’, estrenada en 2006, y sobre todo por ser el creador de las series ‘Hermanos y Detectives’ y ‘Los Simuladores’, que fueron adaptadas a varios países del mundo.

Son 6 las historias que conforman el filme, sin ninguna conexión entre sí en cuanto a la historia, pero que tienen en común ser, como lo dice el título, relatos que ponen en condiciones límite a sus personajes, lo que hace sacar de ellos lo peor de sí.

Así, veremos ‘Pasternak’, una historia de venganza con Darío Grandinetti que sucede en un avión, a manera de preámbulo y que pone al espectador en el tono correcto para el resto de las historias, con un potente plano final sobre el que irán apareciendo los títulos.

Después una historia llamada ‘Las ratas’, con Rita Cortese y Julieta Zylberberg, dos mujeres se enfrentan en un comedor de carretera a un prepotente y poderoso hombre que llevó a la ruína a la familia de una de ellas, ‘El más fuerte’, con Leonardo Sbaraglia y Walter Donado, enfrenta a dos hombres de diferentes estratos sociales en un duelo en carretera que recuerda el debut de Spielberg, ‘Duel’, luego llega ‘Bombita’, la historia de un ingeniero experto en explosivos, Ricardo Darín, que vivirá un día de furia luego que la grúa se lleva su auto.

‘La propuesta’, con Oscar Martínez, María Onetto y Osmar Nuñez, pone en pantalla un dilema moral al que se enfrenta una acaudalada familia luego que su hijo adolescente arrolla y mata a una mujer embarazada, por lo que tratarán de mover su poder económico para salir bien librados, y por último, ‘Hasta que la muerte nos separe’ con una enorme Erica Rivas, una mujer que descubre que su esposo le fue infiel con una de las invitadas, en tono de comedia negrísima desmesurada y excesiva, pero el único en el que se asoma algo parecido al amor.

Técnica y narrativamente irreprochable, los cuestionamientos a Relatos Salvajes pueden aparecer al analizar la mirada de su director sobre sus personajes, siempre impiadosa y hasta cierto punto cruel. Una película que no deja indiferente a nadie, con un director en plena madurez y que seguramente dará aun mas de que hablar cuando los premios y nominaciones se sigan sumando.

Relatos salvajes, de Damián Szifrón reviewed by on 3 diciembre, 2014 rated 3.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: