Récord mundial, de Eduardo Lucatero

Récord mundial (México, 2014) Dirección y Guión: Eduardo Lucatero. / Documental. / Fotografía: Eduardo Lucatero, Mario Ramirez. 10 Festival Internacional de Cine Monterrey 2014. Competencia Internacional.

10390478_10152642526766591_4513847360733561550_n

por: Enrique López Arvizu

Maravillas de la condición humana.

Luego de un par de películas de ficción con muy interesantes y alentadores resultados, Eduardo Lucatero ahora cambia de registro en lo que es ya su segundo documental.

Para ello, nos cuenta la historia de vida de Gustavo Sánchez, un joven campeón paralímpico en Londres 2012. Durante 5 años, Lucatero se instaló con la familia de Gustavo y los acompañó a todo evento y competición e incluso reuniones familiares, así, con su cámara registró como es la preparación de un atleta de alto rendimiento y también mostrando como es la intimidad de su vida en familia.

El resultado es irregular, más allá de tener a un personaje por demás interesante del que podrían hacerse cualquier cantidad de películas, Lucatero opta por una narrativa un tanto convencional; imágenes de las competiciones, entrenamientos y entrevistas con la familia se van intercalando hasta llegar al momento que todo espectador quiere ver, la coronación de Gustavo como campeón paralímpico en Londres.

Algunas decisiones formales podrían cuestionarse o no terminar de entenderse del todo, (el blanco y negro casi arbitrario, una música machacona y estridente que descontextualiza el momento que se vive en pantalla, algunas evidentes suciedades en el audio), sin embargo, la mirada de Lucatero sobre su personaje es noble, apasionada y sincera, lejos de maniqueísmos o golpe bajos.

Gustavo  derrocha carisma, simpatía, y se nota que la cámara se enamora fácilmente de él y lo mismo es difícil no dejarse seducir por su fuerza avasalladora, un personaje inabarcable.

[Calificación: 6/10]

%d personas les gusta esto: