Radicales, de Kelly Reichardt

Radicales (Night Moves, Estados Unidos, 2013). / Dirección: Kelly Reichardt.

Reparto: Jesse Eisenberg, Dakota Fanning, Peter Sarsgaard, James LeGros, Alia Shawkat, Katherine Waterston, Clara Mamet, Nate Mooney, Logan Miller, Matt Malloy, Kai Lennox. / Guión: Jonathan Raymond, Kelly Reichardt. / Fotografía: Christopher Blauvelt. / Música: Jeff Grace. Vista en la 58 Muestra Internacional de Cine.

1

por: Enrique López Arvizu

Idealismo y paranoia.

La nueva película de la realizadora norteamericana Kelly Reichardt se aleja del lirismo presente en la mayoría de su obra, sobre todo en sus 3 grandes joyas ‘Old Joy’, Wendy & Lucy’ y ‘Meek´s Cutoff’, pero siempre con la solidez narrativa que la  caracteriza.

En ‘Night Moves’ cuenta la historia de tres jóvenes activistas ambientalistas (Jesse Eisenberg,  Dakota Fanning y Peter Sarsgaard) que movidos por sus ideales deciden cruzar la delgada línea que separa el activismo del terrorismo al volar una presa.

Sin alejarse demasiado de los tópicos presentes en sus personajes, poco sabemos de ellos y sus motivaciones, los vemos en sus actividades diarias en una narración pausada de un guión un tanto encriptado pero funcional.

La película cambia, centrándose en el personaje de Eisenberg , justo después de llevar a cabo su terrible acto escudado por sus nobles intenciones; el relato se vuelve una especie de thriller donde los dilemas morales, sumado a la paranoia a causa de sus actos, atormentarán sobre todo a los personajes de Eisenberg y Faning y que significará un cambio en la relación entre ellos y en su vida futura.

‘Night Moves’ es quizás la película más austera, narrativamente hablando, de su filmografía (venía de realizar el excelente western feminista Meek’s Cutoff con Michelle Williams), pero para nada es una película menor, por el contrario, todas las claves de su cine están presentes, ahora en una puesta en escena por demás sobria, que dan como resultado un film intenso, reflexivo e intimista.

Una película que consolida a una de las realizadoras más estimulantes del actual cine norteamericano, en una búsqueda constante donde incluso se permite experimentar desde adentro de los géneros, pero siempre con su muy particular mirada.

Radicales, de Kelly Reichardt reviewed by on 25 junio, 2015 rated 4.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: