QMTY 2015 – Muestra Internacional de Cine Queer

Desde el viernes 03 de julio al domingo 12 del mismo mes, la Cineteca Nuevo León presenta la 4a edición del QMTY 2015 – Muestra Internacional de Cine Queer y temática LGBT, un ciclo con 27 largometrajes y 21 cortometrajes de diversos países del mundo.

5

 

Se incluyen películas ganadoras en importantes festivales de cine del mundo, como Berlín, Cannes, Sundance, Toronto, Morelia y Guadalajara, o que han sido Selección Oficial en Competencia en diversos festivales, mayormente en aquellos con temática LGBT así como películas galardonadas por las academias de cine de sus respectivos países.

Este año por primera vez se contará con una exposición: Copying Claudia, de Pachi Santiago, quien desde España nos trae su propuesta de reapropiación de imágenes sobre la top model Claudia Schiffer, en un impactante ejercicio fotográfico en donde se conecta con su yo interno femenino para mimetizarse en una sola persona, abordando la transexualidad de manera transitoria.

Todas las funciones son para adolescentes y adultos, con un costo general de 30 pesos.

A continuación la programación completa:

INAUGURACIÓN: Viernes 3 de julio, 20:30 hs.

Historias de nuestras vidas,  de Jim Chuchu 1

(Stories of Our Lives, Kenia, 2014, 60 min.)

Con: Kelly Gichohi, Paul Ogola, Tim Mutungi, Mugambi Nthiga y Rose Njenga.

Sinopsis: Cinco historias sobre la comunidad LGBT en Kenia en las que se suceden historias reales en escenarios urbanos y rurales, donde amor, sexo, rechazo, traición, sueños y esperanzas cartografían una geografía humana polifacética de ansiedades y sentimientos compartida por los jóvenes de Kenia.


 

CLAUSURA: Domingo 12 de julio 20:00 hs

Yo soy la felicidad de este mundo,  de Julián Henández1

 

(México, 2013, 122 min.)

Con: Hugo Catalán, Alan Ramírez, Andrea Portal, Gabino Rodríguez, Emilio Von Sternenfels, Iván Álvarez, Rocío Reyes, Emmanuel Ávalos, Gerardo del Razo, Diana Lein, Javier Oliván, Giovanna Zacarías, Juan Carlos Carrasco, Sergio Anselmo, Aladino R. Blanca y Gloria Contreras.

Sinopsi: Emiliano, desde su mundo de director de cine, explora sus procesos y trata de conectar con su realidad inmediata, la historia que se filma se mezcla sin miramientos con su realidad cotidiana, su mundo real parece estar visto siempre por el lente de la cámara y su realidad está emplazada entre un punto de vista que resuelve sus conflictos morales en las acciones cotidianas; confundido, solo, siempre frente a la pantalla que es su realidad transfigurada, su realidad mesurable, controlable, manejable, escucha solitario esa canción que se repite como una oración que te obliga a seguir el intento de amar.


FUNCIÓN ESPECIAL: Lunes 6 de julio  20:00 hs

Carmín Tropical,  de Rigoberto Perezcano1

(México, 2014, 82 min.)

Con: Luis Alberti, Juan Carlos Medellín, José Pescina, Marco Antonio Aguirre, Marco Pétriz y Everardo Trejo.

Sinopsis: Es la historia de un regreso, el de Mabel a su pueblo natal para encontrar al asesino de su amiga Daniela. Un viaje por la nostalgia, el amor y la traición en un lugar donde el travestismo cobró en su día una inusual dimensión.


 

Sábado 4 de julio 16:00 hs / Martes 7 de julio  16:00 hs / Sábado 11 de julio 17:00 hs

Me siento disco,  de Axel Ranisch

(Ich fühl mich Disco, Alemania, 2013, 95 min.)1

Con: Frithjof Gawenda, Heiko Pinkowski, Christina Grosse, Robert Alexander Baer, Talisa Lilli Lemke, Christian Steiffen, Rosa von Praunheim.

Sinopsis: Florian es el niño más feliz del mundo cuando su papá no está en casa. Así dispone del departamento, puede bailar con su mamá, ponerse los vestuarios más estrafalarios y olvidarse de lo que le preocupa. Hanno Herbst no sabe qué hacer con su hijo, que tiene dos manos izquierdas, una abultada panza y no se interesa por las chicas ni por el deporte. ¡Pero no pasa nada! Queda mamá. Ella preserva la armonía en la familia, la mantiene a flote de una manera tierna y dominadora a la vez: protege a sus dos hombres, el uno del otro. Al menos hasta el fatídico día en que el castillo de cartas se desmorona y la madre desaparece de madrugada. De improviso, a solas, hijo y padre aprenden a convivir y se descubren una nueva complicidad. Una historia que alterna entre lo absurdo, el humor, la tristeza y lo fantástico.


 

Sábado 4 de julio  18:30 hs / Domingo 12 de julio 15:00 hs

The Skeleton Twins,  de Craig Johnson1

(EUA, 2014, 93 min.)

Con: Kristen Wiig, Bill Hader, Ty Burrell, Luke Wilson, Boyd Holbrook, Kathleen Rose Perkins, Joanna Gleason, Jennifer Lafleur, Ian Hyland y Genevieve Adams.

 

Sinopsis: Después de eludir la muerte el mismo día, los distanciados gemelos Milo y Maggie se reúnen para encontrar una explicación razonable del negativo rumbo de sus vidas.


 

Domingo 5 de julio 19:30 hs / Jueves 9 de julio 16:00 hs / Sábado 11 de julio 21:30 hs

Encuentros a la medianoche,  de Yann Gonzalez1

(Les rencontres d’après minuit, Francia, 2013, 91 min.)

Con: Kate Moran, Niels Schneider, Nicolas Maury, Eric Cantona, Fabienne Babe, Alain-Fabien Delon, Julie Brémond y Béatrice Dalle.

En el corazón de la noche, una joven pareja y su sirviente travestido preparan una orgía. Esperan a La Perra, La Estrella, El Semental y El Adolescente. Cada uno irá llegando y conociendo al resto para entrar en calor. Pero no todos son quienes dicen ser realmente.


 

Miércoles 8 de julio  21:00 hs / Sábado 11 de julio 21:00 hs

Al otro lado del mar,  de Filipe Matzembacher y Marcio Reolon1

(Beira Mar, Brasil, 2015, 83 min.)

Con: Mateus Almada, Maurício José Barcellos, Elisa Brites, Francisco Gick, Fernando Hart, Maitê Felistoffa, Danuta Zaghetto e Irene Brietzke.

Sinopsis: Habiendo sido buenos amigos durante años, Martin y Tomaz ahora se encuentran en la cúspide de la edad adulta. El padre de Martin envía a su hijo hasta el sur de Brasil, de donde es la familia, a resolver una cuestión de herencia. Tomaz le acompaña allí. Para ambos, la breve excursión a la ciudad costera se convierte en un viaje hacia sí mismos.


Miércoles 8 de julio 21:00 hs / Viernes 10 de julio / 21:00 hs

Saint Laurent,  de Bertrand Bonello1

(Saint Laurent, Francia, 2014, 135 min.)

Con: Gaspard Ulliel, Léa Seydoux, Louis Garrel, Valeria Bruni Tedeschi y Jérémie Renier.

Sinopsis:

Película biográfica de ficción sobre el célebre diseñador francés Yves Saint-Laurent, centrada en el período que va de 1965 a 1976, años que marcaron el apogeo creativo del artista y que culminaron con su célebre Colección Rusa, considerada por muchos como una de las más influyentes de toda su carrera. A pesar de que su genio y su creatividad se encontraban en la cima, su vida personal estuvo marcada constantemente por un desmoronamiento emocional.


Viernes 10 de julio 21:00 hs / Domingo 12 de julio / 16:00 hs

Xenia,  de Panos H. Koutras1

(Grecia-Francia-Bélgica, 2014, 128 min.)

Con: Kostas Nikouli, Nikos Gelia, Aggelos Papadimitriou, Yannis Stankoglou, Romanna Lobach y Marissa Triandafyllidou.

Sinopsis: Tras la muerte de su madre, Dany y Odysseas emprenden un viaje para encontrar a su padre biológico, a quien nunca conocieron. Hijos de una cantante albanesa, son extranjeros en su propio país, Grecia, y esperan que su progenitor los reconozca para obtener la nacionalidad. En el camino, entre un popular concurso de canto y algunas peripecias en un club, pondrán a prueba el vínculo familiar que los une. El director Panos H. Koutras emplea el humor y la ironía de la adolescencia para contraponer el tema de la inmigración y la división política.


Sábado 4 de julio 21:00 hs / Viernes 10 de julio 18:30 hs

Respira,  de Mélanie Laurent1

(Respire, 2014, Francia, 91 min.)

Con: Joséphine Japy, Lou de Laâge, Isabelle Carré, Claire Keim, Radivoje Bukvic, Roxane Duran, Thomas Solivéres, Camille Claris, Louka Meliava, Louise Grinberg, Fanny Sidney, Anne Marivin

Sinopsis: Charlie tiene 17 años. Está en la edad de dedicar su vida a salir con sus amigos: emociones, convicciones y pasiones. Sarah es la chica nueva. Hermosa, valiente, con historia y mucha personalidad. Una estrella desde el principio. Nada podía anticipar que sus caminos se cruzarían, pero así ocurre.


Domingo 5 de julio 18:30 hs / Sábado 11 de julio 18:30 hs

Dyke Hard,  de Bitte Andersson1

(Suecia, 2014, 82 min.)

Con: Lina Kurttila, Peggy Sands, Maria Wågensjö, Alle Eriksson, Iki Gonzalez, Josephine Krieg, Anitha Nygårds, Ylva Maria Thompson, Ann-Charlotte Andersson, Ingrid Andersson, Alexi Carpentieri y Engla Famne.

Sinopsis: Inspirada en el cine de Serie B de John Waters, la película es una comedia queer que sigue a una banda de rock conformada por chicas lesbianas en una aventura alocada situada en 1986. Dyke Hard es un grupo nada exitoso de rock que viaja para competir en una batalla de bandas en la gran ciudad. El viaje estará lleno de encuentros feroces, bizarros y apasionados con cyborgs, fantasmas, un peleador de thai box, una pandilla de chicas patinadoras, ninjas, bandas de motociclistas y un misterioso millonario que juntos harán todo lo posible por detener a la banda para que no llegue a tiempo a su destino.


Miércoles 8 de julio 18:30 hs / Sábado 11 de julio 18:30 hs

Dólares de arena,  de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán1

(República Dominicana-Argentina-México, 2014, 85 min.)

Con: Geraldine Chaplin, Yanet Mojica y Ricardo Ariel Toribio

Sinopsis: oelí, una joven dominicana, viaja todas las tardes a las playas de las Terrenas. Allí, junto con su pareja, busca la manera de sacar ventaja y ganar algunos dólares a costa de alguno de los centenares de turistas que rondan el lugar. Entre sus clientes ocasionales, Noelí mantiene uno fijo: Anne, una francesa de edad madura que con el paso del tiempo ha encontrado en la isla un refugio ideal donde pasar sus últimos años. El novio de Noelí se hace pasar por su hermano y elabora un plan en el que Noelí viaje a París con la francesa y le envíe dinero todos los meses. Para Noelí, la relación con Anne se basa primordialmente en la conveniencia, aunque los sentimientos se tornan ambiguos a medida que el tiempo de partir se avecina.


Miércoles 8 de julio 18:30 hs / Domingo 12 de julio 16:00 hs

Atlántida,  de Inés María Barrionuevo1

(Argentina, 2014, 88 min.)

Dirección: Inés María Barrionuevo.

Con: Melissa Romero, Florencia Decall, María Sol Zavala y Guillermo Pfening.

Sinopsis: Córdoba, Argentina, 1987. Es un agobiante día de verano y una esperada tormenta se acerca lentamente al pueblo. Lucía y su hermana Elena se han quedado solas. Elena se encuentra con un médico amigo de la familia, Ignacio, que la dobla en edad. Lucía, por su parte, ve a Ana, amiga de su hermana para ir hacia las afueras, lejos del pueblo y de la gente. En un día cada una de las jóvenes cambiará el rumbo de sus vidas.


Sábado 4 de julio 21:00 hs / Domingo 5 de julio 18:30 hs

Estrellas solitarias,  de Fernando Urdapilleta1

(México, 2015, 94 min.)

Con: Danna Karvelas, Jorge Arriaga,  Mauricio Issac, Patricia Garza, Inés de Tavira y Emilio Guerrero.

Sinopsis: Al ritmo del punk y el pop, Valentina y Joana persiguen sus sueños más íntimos y profundos. En el camino hacia el éxito, encontrarán obstáculos que pondrán a prueba su amistad. La dureza y el absurdo de sus vidas se funden con la historia agridulce de un mundo donde la fiesta parece no terminar nunca.


Domingo 5 de julio 16:00 hs / Jueves 9 de julio 21:00 hs

Canciones para Alexis,  de Elvira Lind
1

(Songs for Alexis, Dinamarca-EUA, 2014, 84 min.)

Con: Ryan Cassata, Alexis Ann y Francine Cassata.

Sinopsis: Ryan es un chico transgénero de 18 años, músico y compositor emergente con gran talento y no tiene miedo de seguir sus sueños. Está enamorado locamente de la bella Alexis, pero debido a que sus padres se oponen a la relación, ella deberá escoger entre sus padres y el hombre que ama. Documental que narra la historia de amor entre dos adolescentes que luchan por su identidad en un mundo de adultos.


Domingo 5 de julio  16:00 hs / Domingo 12 de julio / 17:00 hs

El hombre nuevo,  de Aldo Garay1

(Uruguay-Chile, 2015, 79 min.)

Con: Stephania Mirza Curbelo.

Sinopsis: Estefanía tiene 42 años, es una travesti que de niño vivió la revolución sandinista, de adolescente, en Uruguay, fue un joven modelo, comprometido y revolucionario y que hoy, 26 años después, luego de superar su adicción a las drogas y salir de la prostitución, se gana la vida cuidando coches en el centro de Montevideo. Veremos su expuesta cotidianidad, su trabajo en la calle. Las humildes habitaciones donde vive, donde el único decorado es un enorme afiche de Daniel Ortega. Compartiremos su necesidad de recomponer su vínculo con la familia que dejó en Nicaragua y de volver a su país natal. Su deseo de ser aceptada como la mujer que es ahora. Estefanía y el realizador se conocen desde hace 20 años. Se cuenta con registros en diferentes etapas en la vida de Estefanía.


Domingo 5 de julio 17:00 hs / Viernes 10 de julio / 17:00 hs

El último viaje de la señora Phung,  de Tham Nguyen Thi1

(Chuyen di cuoi cùng cua chi Phung, Vietnam-Francia, 2014, 87 min.)

Con: Ngoc Phung y Chi My Hang.

Sinopsis: La señora Phung y su tropa de cantantes travestis, atraviesan Vietnam, generando fascinación y hostilidad entre las autoridades locales y sus habitantes. Siguiendo a esta pequeña comunidad viajera poco común, quienes enfrentan inclemencias y provocaciones después de sus presentaciones, el director de la tropa y su vestuarista comparten su pensamiento en una sociedad donde son violentados constantemente.


Domingo 5 de julio 21:00 hs / Domingo 12 de julio 18:00 hs

Algo debe romperse,  de Ester Martin Bergsmark1

(Nånting måste gå sönder ­–Something Must Break–, Suecia, 2014, 81 min.)

Con: Saga Becker, Iggy Malmborg, Shima Niavarani y Mattias Åhlén.

Sinopsis: Cuando Andreas y Sebastian se conocen, saben que están hechos el uno para el otro. En plena borrachera de amor, toman la ciudad vacía en verano: hurtos en el 7-Eleven, bailes en azoteas, baños furtivos, noches eufóricas. Pero a Andreas, heterosexual, le cuesta asumir su amor por el andrógino Sebastian, pues en su frágil feminidad, no deja de ser un hombre. Y, como dice la canción de Joy Division que da título al film, algo debe romperse: “Dos caminos a elegir / ante el filo de una navaja / quédate atrás / o impúlsate adelante”.


Domingo 5 de julio  21:00 hs / Sábado 11 de julio 16:00 hs

Mala Mala,  de Antonio Santini y Dan Sickles1

(EUA-Puerto Rico, 2014, 89 min.)

Con: Samantha Close, Ivana Fred, Denise Rivera, Soraya Santiango Solla, Alberic Prados, April Carrión, Queen Bee Ho, Sophia Voines y Paxx Moll.

Sinopsis: El documental es una celebración de la comunidad trans de Puerto Rico. Una exploración de autodescubrimiento y activismo, poblada de individuos que forman parte de la comunidad LGBTQ, empresarios, trabajadores sexuales y un bullicioso grupo de intérpretes drag que se hacen llamar The Doll House. Sandy, Ivana, Soraya, Samantha, Sophia, April, Queen Bee y Alberic son chicas que tienen historias fascinantes que contar, sobre todo de éxito, precedido por una lucha constante por obtener sus derechos ante la sociedad y el gobierno. Entre todas estas chicas destaca Paxx, que nació biológicamente como mujer, y quien aspira a una transición de mujer a hombre, para lo que cuenta con el apoyo de su novia. Acostumbrados a conocer historias caóticas sobre de transexuales, MALA MALA es un ejemplo de una comunidad trans que ha logrado superarse después de recorrer un largo camino.


Martes 7 de julio 21:00 hs / Viernes 10 de julio 18:30 hs

La visita,  de Mauricio López Fernández1

(Chile-Argentina, 2014, 82 min.)

Con: Daniela Vega, Rosa Ramírez y Claudia Cantero.

Sinopsis: El esperado regreso del hijo de una ama de llaves después de muchos años de ausencia provocado por la muerte de su padre, agita el hermético ambiente familiar al volver convertido en una hermosa hija, en una casa donde las mujeres residentes creían necesitar de los hombres para poder sobrevivir. La película explora las reacciones de los familiares y amigos ante el impacto de un regreso inesperado.


Sábado 11 de julio 21:00 hs / Domingo 12 de julio 18:00 hs

Made in Bangkok,  de Flavio Florencio1

(México-Francia, 2015, 80 min.)

Con: Morganna, Noa Herrera, Dr. Preecha Tiewtranon, Mr. Niwat Kaewpeer y Dr. Burin Wangjiranjran.

Sinopsis: Morganna, una mujer mexicana y transgénero cruza el mundo para luchar por su sueño: una operación de cambio de sexo. Un concurso de belleza en Bangkok es su única carta en una jugada entre incierta y arriesgada. Morganna tendrá que enfrentarse al mayor dilema de los tiempos modernos, autoafirmar su identidad a pesar de quienes no la aceptan, a cambio de una vida en el engaño. Una nueva vida “hecha en Bangkok” está a punto de iniciar.


JUEVES DE ACERVO: Jueves 9 de julio 21:00 hs

Amor y muerte en Long Island,  de Richard Kwietniowski1

(Love & Death on Long Island, Canadá, 1997, 93 min.)

Con: John Hurt, Jason Priestley, Fiona Loewi, Sheila Hancock, Maury Chaykin, Gawn Grainger, Elizabeth Quinn, Linda Busby y Anne Reid.

Sinopsis: Basada en una novela de Gilbert Adair, crítico de cine y novelista, autor de los libros que inspiraron a Bernardo Bertolucci para dirigir “The Dreamers” y a Raúl Ruiz “A Closed Book”, la película retrata la obsesión de un escritor británico llamado Giles De’Ath por el joven actor americano Ronnie Bostock, al que un día ve en una película para adolescentes titulada “Orgía en la Universidad II”. Giles oculta este comportamiento a los demás, porque en el fondo, se ha enamorado del joven. Pronto parte en su búsqueda y se traslada a Long Island, donde se hace pasar por un guionista cinematográfico y recurre a un sinfín de manipulaciones para introducirse en su vida. Copia en 35 mm del acervo perteneciente a la Cineteca Nuevo León.


Sábado 4 de julio 17:00 hs / Sábado 11 de julio 19:30 hs

Chicos y Guillermo, ¡a comer!,  de Guillaume Gallienne1

(Les garçons et Guillaume, à table!, Francia, 2013, 87 min.)

Con: Guillaume Gallienne, André Marcon y Françoise Fabien.

Sinopsis:

Se trata de una película autobiográfica sobre la relación que el artista y cineasta Guillaume Gallienne tenía con su madre. Una comedia que recorre las emociones, los recuerdos y la vida familiar de un joven que se convirtió en adulto al lado de su madre, asumiendo una identidad equivocada.

“El primer recuerdo que tengo de mi madre es de cuando tenía cuatro o cinco años. A la hora de la cena, nos llamaba a mis hermanos y a mí gritando: – Chicos, Guillermo, ¡a comer! – y la última vez que hablé con ella, me dijo antes de colgar: – Te mando un beso querida –, así que bueno… digamos que entre esas dos frases, hubo algunos malentendidos.


Sábado 4 de julio 19:30 hs / Jueves 9 de julio 16:00 hs

Cuatro lunas,  de Sergio Tovar Velarde1

(México, 2014, 110 min.)

Con: Antonio Velázquez, Alejandro de la Madrid, Alonso Echánove, Alejandro Belmonte, César Ramos, Gustavo Egelhaaf, Gabriel Santoyo, Sebastián Rivera, Mónica Dionne, Marta Aura, Hugo Catalán, Jorge Luis Moreno, Alberto Estrella, Karina Gidi y Juan Manuel Bernal.

Sinopsis: Cuatro historias de amor y autoaceptación: un chico de once años lucha por mantener en secreto la atracción que siente por su primo. Dos amigos de la infancia se reencuentran y comienzan una relación que se complica por el miedo de uno de ellos de ser descubiertos. La relación de años de una pareja gay se ve amenazada tras la llegada de un tercero. Un hombre de la tercera edad, casado y con hijas, se obsesiona con un joven e intenta reunir dinero para costear una experiencia sexual.


Martes 7 de julio 16:00 hs / Viernes 10 de julio 16:00 hs

Tocando la luna,  de Bruno Barreto1

(Flores raras, Brasil, 2013, 118 min.)

Con: Glória Pires, Miranda Otto, Tracy Middendorf, Marcello Airoldi, Lola Kirke, Tânia Costa, Marianna Mac Niven, Marcio Ehrlich, Treat Williams y Anna Bella.

Sinopsis: Basándose en la historia real de la poetisa estadounidense Elizabeth Bishop, el director nominado al Óscar, Bruno Barreto, nos lleva a descubrir el idílico romance que vivió la famosa escritora en los años 50 durante un viaje a Brasil, donde sin imaginárselo, encontraría al amor de su vida en la famosa arquitecta Lota de Macedo. Ambas mujeres desafiaron las reglas de la época, en donde el amor entre dos personas del mismo sexo era razón de rechazo y castigo. Esta película es una historia sobre el amor a la vida y el amor al arte, el único amor que trasciende el tiempo y el espíritu del ser humano.


Martes 7 de julio 18:30 hs / Jueves 9 de julio 18:30 hs

Pride: Orgullo y esperanza,  de Matthew Warchus1

(Pride, Reino Unido, 2014, 120 min.)

Con: Ben Schnetzer, Monica Dolan, George MacKay, Bill Nighy, Andrew Scott, Imelda Stauton, Dominic West, Paddy Considine, Joseph Gilgun, Sophie Evans, Jessie Cave y Freddie Fox.

Sinopsis: En el verano de 1984, siendo primera ministra Margaret Thatcher, el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) convoca una huelga. Ese mismo año en la Marcha del Orgullo Gay en Londres, un grupo de gays y lesbianas deciden recaudar fondos para ayudar a las familias de los mineros. Pero se topan con un gran problema: el Sindicato no acepta el dinero, por lo que deciden contactar directamente a los mineros. En su búsqueda, encuentran un pueblo en lo más profundo de Wales, a donde se ponen en marcha en un mini autobús para hacer la donación en persona. Comienza así la curiosa y verdadera historia de dos comunidades totalmente diferentes que se unen por una causa común.


Sábado 4 de julio 21:30 hs / Martes 7 de julio 18:30 hs / Domingo 12 de julio 19:30

El amor es extraño,  de Ira Sachs1

(Love is Strange, EUA-Francia, 2013, 98 min.)

Con: Alfred Molina, John Lithgow, Marisa Tomei, Cheyenne Jackson, Charlie Tahan, Christian Coulson, Sebastian La Cause y Manny Perez.

Sinopsis: George y Ben toman la decisión de contraer matrimonio después de haber permanecido unidos a lo largo de casi cuatro décadas. La ceremonia tiene lugar en Manhattan, lugar en el que ambos han vivido desde que eran pequeños. No obstante, sus planes se verán afectados debido a que los dirigentes del instituto en el que George imparte clases, se percatan del enlace matrimonial, lo que provocará su suspensión laboral de inmediato. Para sobrevivir económicamente, tienen que separarse temporalmente y mantener su relación desde la distancia. Ben se desplaza hasta Brooklyn para vivir con su sobrino Eliot, mientras que George comienza una nueva aventura junto a un par de detectives que también se encuentran afrontando un romance algo complicado.


 

CORTOMETRAJES

Viernes 3 de julio / 20:30 hs (se exhibe antes del largometraje Historias de nuestras vidas)

Trémulo, de Roberto Fiesco1

(México, 2015, 15 min. / Cortometraje Ficción)

Con: Benny Emmanuel, Alejandro Axel Arenas, Alfonso Bravo, Pascacio López, Giovanna Zacarías, Gustavo Terrazas y Roberto Fiesco Barrientos.

Sinopsis:

Carlos barre y trapea los pisos de una peluquería de aroma antiguo. En la víspera del 16 de septiembre, entre los clientes, aparece Julio. Sus miradas se cruzan y a la hora del cierre Julio volverá por Carlos. Esa noche la pasarán juntos cenando, charlando, e incluso bailando, con la conciencia de que ese encuentro será breve e irrepetible.


 

Sábado 4 de julio 16:00 hs / Miércoles 8 de julio 16:00 hs / Sábado 11 de julio 16:00 hs

Cortometrajes Mexicanos:

GLORIA1

Dirección: Luis Hernández de la Peña

(México, 2015, 17 min. / Ficción)

En la Ciudad de México, la más grande del mundo, un hombre conduce un camión de transporte público durante el día y, por las noches, se dedica al entretenimiento en un peculiar centro nocturno del centro de la ciudad.

CARINA

Dirección: Sandra Concepción Reynoso Estrada

(México, 2014, 12 min. / Ficción)

Carina tiene 8 años y gusta del rock&roll. Su vida da un giro completo cuando cree que su nueva maestra es la misma mujer que vió en una revista erótica de su padre.

 CARRETERAS

Dirección: Denisse Quintero

(México, 2014, 10 min. / Ficción)

Carmela lleva una vida tranquila en el campo al lado de su abuelo hasta que Abril, una chica aventurera y libre, irrumpe en su cotidianeidad. Este encuentro las llevará a explorar nuevos caminos en sus vidas.

ZERCH

Dirección: J. Xavier Velasco

(México, 2015, 7 min. / Ficción)

Zerch le pide a su novio Cano que haga algo terrible por él. Cano, movido por un amor desmedido, acepta sin saber que está por sacrificar más de lo imaginado.

 CUARTO DE HOTEL

Dirección: Alejandro Zuno

(México, 2015, 10 min. / Ficción)

Una noche, Pablo por fin se decide a contratar a Diana, una prostituta travesti a la que lleva varios días observando. La lleva a un cuarto de hotel sin sospechar que aquel encuentro lo hará enfrentarse a sus miedos más profundos, mirándose a sí mismo a los ojos y asumiendo su verdadera identidad.

 CLUB AMAZONAS

Dirección: Roberto Fiesco

(México, 2015, 19 min. / Documental)

Función del sábado 4 de julio con presencia del director.

En Centroamérica, la comunidad Lésbica Gay Transexual Travesti Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) está expuesta a prejuicios y persecuciones. En Tenosique, Tabasco, dos grupos: el hogar–refugio para migrantes “La 72” y el “Club Gay Amazonas”, luchan en la frontera sur de México por los derechos humanos de estas personas en situación de tránsito ilegal. El documental Club Amazonas se concentra en Jessica y Anyela, dos mujeres trans hondureñas que han elegido Tenosique para vivir.

MUCHACHO EN LA BARRA SE MASTURBA CON RABIA Y OSADÍA1

Dirección: Julián Hernández

(México, 2015, 20 min. / Documental)

Función del sábado 11 de julio con presencia del director.

Danza y prostitución en el cuerpo de Cristhian juegan el mismo papel, virtuosismo, deseo, técnica y sexo se entremezclan para dar coherencia a una forma vital que es muchas respuestas a pocas preguntas. Hilo conductor que une opuestos y contradicciones. Respuestas, dolorosas a veces, como todas las verdades.

 


Martes 7 de julio 21:00 hs

Regias de a madre,  de Xaúl Sandoval y Leoncio Valderrama

(México, 2015, 13 min. / Cortometraje Documental)

Con: Anamaría Hernández, Lupita Pinales, Magda Garza, Martha Laura Gómez, Nancy Piña y Yadira Salas.

Presenta los testimonios de madres regiomontanas que aceptan, apoyan y aman incondicionalmente a sus hijos gays y lesbianas. Las entrevistas relatan sus diferentes experiencias y opiniones de la homosexualidad desde su perspectiva como madres. Esta iniciativa busca crear consciencia en una de las ciudades con mayor índice de discriminación de México.

Jueves 9 de julio / 18:30 hs / Sala 2

LGBT EN CORTO

A través de cinco historias, con cinco visiones distintas LGBT EN CORTO refleja historias de Nuevo León. Conoceremos el trabajo de artistas visionarios que se han atrevido a reflejar realidades sin tabúes, mostrando que dentro de la diversidad sexual también hay otras diversidades.

 

Duración total: 33 min.

 

Sylvia

Dirección: Luis Manuel Hernández Peinado

(México, 2015, 3 min. / Documental)

Pequeño documental donde Sylvia narra las inclemencias que vive desde la infancia para que su familia y la sociedad acepte, y más allá de eso, respeten a hombres y mujeres que son distintos a los demás.

 

El Coleccionista

Dirección: Karina Zertuche

(México, 2015, 15 min. / Ficción)

Daniel es un hombre con un trastorno obsesivo-compulsivo. Cierto día, la rutina es interrumpida: una singular acción lo lleva a una profunda ansiedad y a revelar su identidad paralela.

 

Masculinidad(es)

Dirección: Mario Barragán

(México, 2015, 3 min. / Documental)

Hombres de diversos trasfondos, vivencias, edades, sexualidades, reunidos para presentar una reflexión sobre la masculinidad, con el fin de mostrar la posible coexistencia entre sus distintas expresiones del género.

 

Red Light

Dirección: Elizabeth Santiago

(México, 2015, 4 min. / Ficción)

Una joven, buscando una aventura sexual prohibida, contrata a una trabajadora sexual sin darse cuenta de las consecuencias que podría tener su atrevimiento. Una reflexión sobre el anonimato y los peligros de la vida clandestina.

 


Día Especial

Dirección: Carolina Valdez

(México, 2015, 8 min. / Ficción)

Una pareja de lesbianas se prepara para celebrar su aniversario. El conflicto inicia cuando una prefiere celebrarlo con discreción y la otra desea hacerlo abiertamente. Una mirada cotidiana a lo que es encontrar los puntos medios y la comodidad en una relación.

ENTRADA LIBRE CON BOLETO.

SOLICÍTALO EN TAQUILLA DESDE UNA HORA ANTES DE LA FUNCIÓN.


 

Jueves 9 de julio 18:30 hs

LGBT EN CORTO

A través de cinco historias, con cinco visiones distintas LGBT EN CORTO refleja historias de Nuevo León. Conoceremos el trabajo de artistas visionarios que se han atrevido a reflejar realidades sin tabúes, mostrando que dentro de la diversidad sexual también hay otras diversidades.

Duración total: 33 min.

 Sylvia

Dirección: Luis Manuel Hernández Peinado

(México, 2015, 3 min. / Documental)

Pequeño documental donde Sylvia narra las inclemencias que vive desde la infancia para que su familia y la sociedad acepte, y más allá de eso, respeten a hombres y mujeres que son distintos a los demás.

El Coleccionista

Dirección: Karina Zertuche

(México, 2015, 15 min. / Ficción)

Daniel es un hombre con un trastorno obsesivo-compulsivo. Cierto día, la rutina es interrumpida: una singular acción lo lleva a una profunda ansiedad y a revelar su identidad paralela.

Masculinidad(es)

Dirección: Mario Barragán

(México, 2015, 3 min. / Documental)

Hombres de diversos trasfondos, vivencias, edades, sexualidades, reunidos para presentar una reflexión sobre la masculinidad, con el fin de mostrar la posible coexistencia entre sus distintas expresiones del género.

Red Light

Dirección: Elizabeth Santiago

(México, 2015, 4 min. / Ficción)

Una joven, buscando una aventura sexual prohibida, contrata a una trabajadora sexual sin darse cuenta de las consecuencias que podría tener su atrevimiento. Una reflexión sobre el anonimato y los peligros de la vida clandestina.

Día Especial

Dirección: Carolina Valdez

(México, 2015, 8 min. / Ficción)

Una pareja de lesbianas se prepara para celebrar su aniversario. El conflicto inicia cuando una prefiere celebrarlo con discreción y la otra desea hacerlo abiertamente. Una mirada cotidiana a lo que es encontrar los puntos medios y la comodidad en una relación.

ENTRADA LIBRE CON BOLETO.

SOLICÍTALO EN TAQUILLA DESDE UNA HORA ANTES DE LA FUNCIÓN.


Miércoles 8 de julio 16:00 hs / Viernes 10 de julio 16:00 hs

RAINBOW FILMS DE SUECIA

En colaboración con la Embajada de Suecia en México y el Instituto Sueco de Cine, se proyectan siete cortometrajes que serán toda una experiencia de recuerdos, nuevas impresiones por temas ya conocidos y el repudio hacia la homofobia.

Duración total: 89 min.

CONVERSACIONES DE PAZ

Dirección: Jenifer Malmqvist

(I fred, Suecia, 2004, 14 min. / Ficción)

Dos niñas juegan a la guerra. Jonna comanda el juego mientras Emelie quiere formar una banda de rock. Un beso bajo las sábanas ante la mirada furiosa de la mamá de Jonna, desatará una batalla entre madre e hija.

 CARTAS DE VECINOS

Dirección: Sascha Fühlscher

(Next Door Letters, Suecia, 2012, 14 min. / Animación)

Un tierno y extraordinario cortometraje animado que gira en torno a Sandra y Lilja, quienes en un principio planean una venganza hacia la inocente Melitta. Para lograrlo, Lilja se hace pasar por un chico llamado Milan, quien le escribe cartas románticas, sin sospechar que se convertirá en su primer amor.

REAL

Dirección: Jens Choong

(Reel, Suecia, 2013, 13 min. / Ficción)

La vida de dos chicos que pasan las tardes juntos, en sus patinetas o pintando sitios abandonados, se ve afectada ante la partida de uno de ellos hacia Estocolmo. La última noche resultará algo especial con un descubrimiento compartido.

JUEGO DE NIÑOS

Dirección: Anna Österlund Nolskog

(Boygame, Suecia, 2013, 15 min. / Ficción)

Dos jóvenes en pleno despertar sexual, se dan cuenta de su inexperiencia al intercambiar palabras con una amiga mayor, por lo que deciden practicar entre ellos para tener mayor experiencia a la hora de estar con una chica.

CUMPLEAÑOS

Dirección: Jenifer Malmqvist

(Födelsedag, Suecia, 2010, 18 min. / Ficción)

Dos mujeres en la cama. Un cumpleaños. Aunque desean un embarazo por inseminación, todo cambia cuando Sara se entera que Katarina está embarazada al haber sostenido una relación sexual con Fredrik, el mejor amigo de ambas.

SOBRE ASFIXIA

Dirección: Jenifer Malmqvist

(On Suffocation, Suecia, 2013, 7 min. / Ficción)

Dos hombres que se aman en un régimen en el que está prohibido, deberán afrontar las consecuencias.

LADYBOY

Dirección: David Sandberg y Claes Lundin

(Ladyboy, Suecia, 2012, 8 min. / Documental Animado)

Un recuento de la vida de Jessica por ella misma, desde que nació como niño, hasta después de su operación y su vida como prostituta en un exclusivo bar en Bangkok para los llamados LB o Ladyboy. Responsable de sus actos, mantiene a su madre a la distancia y gasta un 40% de su sueldo para embellecerse.

 

 

 

%d personas les gusta esto: