Puente de espías, de Steven Spielberg

Puente de espías (Bridge of Spies, Estados Unidos, 2015) / Dirección: Steven Spielberg.

Reparto: Tom Hanks, Mark Rylance, Amy Ryan, Alan Alda, Scott Shepherd, Sebastian Koch, Billy Magnussen, Eve Hewson, Peter McRobbie, Austin Stowell, Domenick Lombardozzi, Michael Gaston. / Guión: Matt Charman, Ethan Coen, Joel Coen. / Fotografía: Janusz Kaminski. / Música: Thomas Newman. Estreno viernes 23 de octubre de 2015.

 

1

por: Enrique López Arvizu

A ambos lados del muro.

La nueva aventura conjunta de Steven Spielberg con Tom Hanks es una película de un impecable acabado y una narración más que fluida, con muy buenas actuaciones y un Tom Hanks al que el espectador desde la butaca le celebra cualquier mueca, en una historia ambientada en la Guerra Fría basada en hechos reales.

Tom Hanks interpreta a James Donovan, un abogado especialista en seguros que debe defender a un presunto espía soviético ante el rechazo generalizado, inclusive de su familia, que teme al escarnio al que serán sometidos por la sociedad. Al mismo tiempo, un piloto es detenido por sobrevolar la Unión Soviética, por lo que la estrategia a usar por Donovan, un tipo correcto, será el intercambiar a los prisioneros.

La operación se verá complicada porque en la Alemania Oriental se ha detenido a un joven estudiante norteamericano acusándolo de espionaje. Donovan viajará a esa parte del mundo donde hará de mediador e intentará rescatar a los dos ciudadanos estadounidenses, ante el acoso de las autoridades de su país que, para no entorpecer la situación ni someterse a cualquier riesgo, le indican que la prioridad es el piloto por sobre el chico estudiante.

Hanks en la piel de Donovan se pondrá en el medio de un conflicto inútil y por sobre todo mantendrá sus principios y actuará en consecuencia, aun por encima de los designios de las dos partes que conforman ambos bloques en que estaba divido el mundo. La complicidad conseguida entre Donovan y Abel, el espía soviético, muestra que en ese mundo polarizado, hay personas cabales que se manejan en base a sus sólidos principios.

Con guión de los hermanos Coen y Matt Charman, al nuevo opus de Spielberg escapa un discurso patriótico, donde se subraya el trato humanitario que reciben los reos, aun siendo espías del bloque rival a los que nunca se tortura ni se maltrata, caso contrario del prisionero yanqui en las lejanas tierras soviéticas, que sobrevive en una ínfima prisión (con un gran charco de agua) y que es sometido a una terrible tortura para sacarle información.

El retrato diferenciado se traslada después a la Alemania del Este, donde el muro en construcción es ahora el objeto de metáforas, además del trazado grueso de algunos personajes, los unos felices y bondadosos mientras los otros adustos.

Pero cierto discurso no termina por matar las innegables habilidades narrativas de uno de los directores más exitosos y apreciados de los últimos años, que gracias al gran trabajo de Hanks y sobre todo de Mark Rylance, consigue un film por demás convincente.

La película de Spielberg respira clasicismo puro, la puesta en escena de ‘Puente de espías’ es impecable y poderosa, el gran trabajo en la ambientación de la época y de fotografía adornan un relato con brío y que pone a Spielberg listo de frente a la inminente temporada de premios, de la cual seguro se llevará no pocos de ellos.

 

Puente de espías, de Steven Spielberg reviewed by on 22 octubre, 2015 rated 3.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: