Porto, de Gabe Klinger

Porto (Porto, Portugal-Francia-Estados Unidos, 2016) / Dirección: Gabe Klinger.

Reparto: Anton Yelchin, Lucie Lucas, Paulo Calatré, Chantal Akerman, Florie Auclerc-Vialens, Françoise Lebrun, Aude Pépin, Filomena Gigante, Diana de Sousa, Rita Pinheiro. / Guion: Larry Gross, Gabe Klinger. / Fotografía: Wyatt Garfield. / Música: Emahoy Tsegué, Maryam Guèbrou. Vista en la 64 Muestra Internacional de Cine en Cineteca Nuevo León.

ZZZ

por: Enrique López Arvizu

Jake y Mati.

Tras debutar en el cine con el documental ‘Double Play: James Benning and Richard Linklater’, el director brasileño Gabe Klinger realiza su primera ficción, alejándose de toda convención en un relato sugerente y vital.

La película narra la historia de Mati (Lucie Lucas), una francesa y Jake (Anton Yelchin, en uno de sus últimos trabajos), un norteamericano que viven una breve, pero intensa historia de amor en la ciudad de Oporto.

La historia es mostrada en tres segmentos desde tres distintos puntos de vista, el de Jake, el de Mati y después el de ambos, en tres diferentes formatos (Super 8, 16mm y 35mm), en un relato donde la percepción de las emociones y sentimientos se superpone a la posibilidad de seguir linealmente lo que se narra.

Con muchas evocaciones al cine francés de principalmente los años 70, Klinger va construyendo su relato de manera libre, como si de un rompecabezas se tratase, una breve historia de amor que se vive de manera intensa y apasionada, pero que se refleja en la pantalla de una manera poco convencional.

Los diferentes formatos escogidos para narrar esta particular historia de amor, que es al mismo tiempo una oda a un lugar que enamora como lo es la ciudad de Oporto, otorgan al relato diferentes momentos llenos de magia que van de lo visual a lo sensorial demostrando que la elección de cada uno para cada momento fue algo mucho más que mero capricho.

Con mucha libertad, sensibilidad y pasión, la película de Klinger se torna un manojo de emociones arrebatadas, con un gran toque de nostalgia que invade la pantalla a través de un relato que enamora desde su bella y sentida complejidad.

 

Porto, de Gabe Klinger reviewed by on 12 mayo, 2018 rated 4.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: