Poesía sin fin, de Alejandro Jodorowsky

Poesía sin fin (Poesía sin fin, Chile-Francia-Reino Unido, 2016) / Guion y Dirección: Alejandro Jodorowsky.

Reparto: Adan Jodorowsky, Brontis Jodorowsky, Pamela Flores, Jeremias Herskovits, Kaori Ito, Carolyn Carlson, Ali Ahmad Sa’Id Esber, Hugo Marín. / Fotografía: Christopher Doyle. / Música: Adan Jodorowsky. Vista en la 63 Muestra Internacional de Cine en Cineteca Nuevo León.

0

por: Enrique López Arvizu

Cómo ser un poeta.

Segunda parte de una trilogía autobiográfica, ‘Poesía sin fin’ narra el paso de la adolescencia a la adultez de Jodorowsky en su búsqueda personal y en su camino a convertirse en un poeta.

Partiendo justo donde había terminado ‘La danza de la realidad’, los Jodorowsky llegan a Santiago al barrio de Matucana, el padre sigue siendo opresor con el pequeño Alejandro, que fastidiado decide romper con su familia y huir de casa en busca de su destino como poeta.

En su travesía ira a parar a una casa de dos hermanas donde todo artista es bienvenido, conocerá a personajes que lo marcarán de por vida como Stella Díaz Varín, Enrique Lihn y Nicanor Parra, hasta decidir emprender otro viaje, todo esto narrado muy al estilo del chileno.

‘Poesía sin fin’ supera con poco a su antecesora ‘La danza de la realidad’, película que retrataba los años de su infancia, ya que la historia que narra es más interesante, presenta más variantes en su trama, pero padece de los mismos desaciertos.

Si bien la narrativa sostiene un ritmo más preciso que en su antecesora haciendola más llevadera y presenta algunas brillantes ideas desde lo visual que demuestran su vasta imaginería, repite el vicio de tener que explicar cada situación, como el acto de rebeldía de un todavía joven Alejandro que en plena reunión familiar decide destrozar su genealogía atacando un árbol, para a la siguiente escena describirlo como un valiente que ha roto su propio árbol genealógico, y así lo mismo sucede varias veces en el relato.

Pero también aquí están presentes todos los mismos excesos de su película anterior, excentricidades que rozan lo ridículo, frases rimbombantes expresadas por el mismo Jodoroswky, una mirada llena de desprecio hacia las clases trabajadoras y una megalomanía apenas soportable donde el mismo se declara el salvador del surrealismo de Bretón, en toda una oda a su ego, rodeado de sus hijos que interpretan a su padre (Brontis) y a el mismo Alejandro (Adan), terminando justamente con la pauta para una tercera parte.

 

Poesía sin fin, de Alejandro Jodorowsky reviewed by on 3 febrero, 2018 rated 2.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: