Plaza de la Soledad, de Maya Goded

Plaza de la Soledad (Plaza de la Soledad, México-Holanda, 2016) / Guion y Dirección: Maya Goded.

Documenta. / Fotografía: Maya Goded. / Música: Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman. Estreno viernes 23 de junio de 2017.

2

por: Enrique López Arvizu

Sobrevivientes de La Merced.

Luego de un trabajo fotográfico que le llevó más de 20 años y que quedó plasmado en un libro del mismo nombre, la fotógrafa Maya Goded registra en este documental las experiencias de vida de un grupo de mujeres dedicadas a la prostitución en el barrio de La Merced.

Goded les da voz a estas mujeres, todas rondando la tercera edad, quienes cuentan anécdotas de su pasado y de su presente, lleno de lamentables coincidencias, de sus inicios y de su forma de lograr sobrevivir hoy en día.

La cámara de Goded se convierte en el vehículo mediante el cual estas mujeres logran explayarse y consiguen hacerse escuchar, que es en parte una gran necesidad para ellas, ya sea hablándole directamente a la cámara o en otros momentos de mayor intimidad donde Goded logra hacerla invisible.

Una de las mayores virtudes del documental es, además de ese alto nivel de intimidad logrado, es mostrar a las mujeres expresarse de manera desenfadada, sin recurrir a golpes bajos ni maniqueísmos.

Goded consigue revelar grandes personajes que van desarrollándose de a poco y de manera natural, desnudando hasta su alma, dando rienda suelta a relatos que se repiten en cada una de ellas, incluso en algún personaje masculino que también aparece, historias que parece que marcan el sendero que su vida habrá de seguir sin posibilidad de tomar un camino alterno.

Un trabajo que mueve hasta las entrañas, sentido y conmovedor de un grupo de personas que ante la soledad y la desesperanza han conformado una familia que sobrevive en La Merced.

 

Plaza de la Soledad, de Maya Goded reviewed by on 27 junio, 2017 rated 3.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: