Philomena, de Stephen Frears

Philomena (Philomena, Reino Unido-Estados Unidos-Francia, 2013) Director: Stephen Frears /Reparto: Judi Dench, Steve Coogan,  Charlie Murphy, Simone Lahbib, Anna Maxwell Martin, Neve Gachev, Sophie Kennedy Clark, Charlotte Rickard, Nichola Fynn, Cathy Belton /Guión: Steve Coogan y Jeff Pope (basado en el libro de Martin Sixsmith, The Lost Child of Philomena Lee). / Fotografía: Robbie Ryan. / Música: Alexandre Desplat. Estrenada el 7 de febrero de 2014.

 

1

por: Enrique López Arvizu

Retrato amable de una situación terrible.
Philomena es una película noble; su director, Stephen Frears, tiene una trayectoria más bien irregular, con películas inolvidables (Dangerous Liaisons, High Fidelity), y otras no tanto.

Ahora nos presenta Philomena, film basado en hechos reales, con libro de por medio, que cuenta la historia de Philomena Lee (Judi Dench), una mujer irlandesa que siendo adolescente queda embarazada y se ve obligada a entregar a su hijo a las monjas de un convento. A partir de este momento, la vida de Philomena será un constante cuesta arriba, so penitencia por el pecado cometido cortesía de las monjas en cuestión, quienes han vendido al hijo a una familia norteamericana. Después de 50 años, Philomena buscará al hijo perdido apoyada por un periodista (Steve Coogan, además coguionista), un tipo que resulta ser todo lo contrario a lo que ella es, cree y piensa.

Lo que sigue se prestaba para una interminable seguidilla de golpes bajos, maniqueísmos y demás, sin embargo Frears lleva el relato de una manera solvente y digna, haciendo un importante énfasis en señalar la cuestionable participación de la iglesia católica en casos de maltrato a jovencitas y desaparición de decenas de infantes dados supuestamente en adopción, mediante el constante enfrentamiento e intercambio de puntos de vista respecto al tema de los dos protagónicos, y es ese equilibrio entre Dench y Coogan uno de los principales valores del film, dos personajes diametralmente opuestos pero que se complementan a la perfección.

Philomena narra una historia terrible y por momentos desesperanzada, pero es contada de tal forma que se aleja del drama convencional con un toque de comedia a la inglesa, y termina siendo un film duro pero al mismo tiempo amable, y de una nobleza auténtica que se agradece.

[Calificación: 8/10]

%d personas les gusta esto: