Paterson, de Jim Jarmusch

Paterson (Paterson, Estados Unidos, 2016) / Guion y Dirección: Jim Jarmusch.

Reparto: Adam Driver, Golshifteh Farahani, Kara Hayward, Sterling Jerins, Luis Da Silva Jr., Frank Harts, William Jackson Harper, Jorge Vega, Trevor Parham, Masatoshi Nagase, Owen Asztalos, Jaden Michael, Chasten Harmon, Brian McCarthy, Jared Gilman, Kara Hayward. / Fotografía: Frederick Elmes. / Música: Sqürl. Estreno viernes 11 de agosto en Cineteca Nuevo León.

6

por: Enrique López Arvizu

Poesía sobre ruedas.

Paterson es una ciudad en New Jersey, ahí vive Paterson (Adam Driver), un chofer de autobús que gusta de escribir poemas en su tiempo libre. ‘Paterson’ es la nueva película de Jim Jarmusch, un cineasta en plena madurez que mira y expone en su película lo más simple y lo más bello de la vida.

La vida de Paterson es una rutina casi estricta, se levanta a la misma hora, desayuna cereal y camina a su trabajo, maneja su autobús, donde gusta escuchar las conversaciones de los pasajeros, suele encontrar casi a diario a gemelos en su camino, y por la tarde vuelve a casa, revisa el correo, y saca a pasear a Marvin, su perro, quien pacientemente le espera mientras él se toma, como cada noche, una cerveza en el bar del barrio. En sus tiempos libres, escribe poemas de lo que observa durante el día.

Paterson vive con su esposa Laura (Golshifteh Farahani), una amable mujer convencida que vive para perseguir sus sueños, que son poner un negocio de venta de cupcakes, aprender a tocar la guitarra y convertirse en cantante de country, además gusta de diseñar cosas en blanco y negro para decorar su casa, Laura también está convencida que es tiempo que el mundo conozca la poesía de Paterson.

La película narra una semana en sus vidas, y lo hace de una manera plácida y simple, acompañando en su rutina a Paterson y mostrando lo que escribe y como lo va construyendo, partiendo de su gran poder de observación y de la facilidad para plasmarlo de bella manera en su cuaderno.

Jarmusch se concentra en mostrar la simpleza y el encanto de la vida conjunta de sus personajes, Paterson y Laura, más su perro claro, mostrando esa semana en sus actividades cotidianas, dejando de lado el drama de la vida en pareja en pos de enaltecer las bondades de la felicidad lograda a partir de cosas simples y ordinarias.

La película también funciona como una especie de homenaje al poeta William Carlos Williams, un médico nacido también en Paterson y de quien Paterson es profundo admirador, (se lo puede ver son el libro Paterson), y es también un homenaje a la creación, al disfrute de lo cotidiano y del entorno, en una obra plena de una exquisita belleza.

 

Paterson, de Jim Jarmusch reviewed by on 11 agosto, 2017 rated 4.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: