Paraíso, de Mariana Chenillo

Paraíso (México, 2013) Director: Mariana Chenillo / Reparto: Andrés Almeida, Daniela Rincón, Luis Gerardo Méndez, Anabel Ferreira, Camila Selser, Beatriz Moreno, José Sefami, Paloma Woolrich. Guión: Mariana Chenillo (basado en una historia original de Julieta Arévalo). Fotografía: Yaron Orbach. / Música: Dario González Valderrama. Estrenada el 31 de julio de 2014.

4

por: Enrique López Arvizu

Los gordos también lloran.

Mariana Chenillo regresa luego de la muy premiada cinta ‘Cinco días sin Nora’, film en el que con un humor negrísimo cosechó cualquier cantidad de premios y críticas en su mayoría favorables.

Ahora presenta una comedia que se pretende respetuosa y al mismo tiempo hace crítica social con un tema que representa un problema bastante serio, dando como resultado final una película bastante irregular.

‘Paraíso’ cuenta la historia de Carmen y Alfredo, un matrimonio joven que se ve en la necesidad de tener que cambiar su residencia de ciudad Satélite, en el Estado de México, a la capital del país; mientras viven la etapa de adaptación, Carmen escucha a un par de chicas burlándose de la apariencia de ambos en la fiesta de la empresa donde Alfredo trabaja. Esto provocará que Carmen trate de bajar de peso, lo que generará diferencia en la pareja.

El relato de Chenillo, autora también del guión basándose en una historia original de Julieta Arévalo, presenta varias inconsistencias desde el planteamiento mismo, una mudanza que supuestamente representa una gran cambio en el estilo de vida, la imposibilidad de poder vivir feliz en la gran ciudad, un comentario a manera de burla que provoca un cambio en el deseo de Carmen de perder peso, la ruptura de la pareja, etc. Todo de manera poco creíble,

Así, la película pasa de una comedia medida y que cuida la burla fácil en sus personajes, a un casi melodrama con decisiones desacertadas y forzadas, que subyuga a su personaje principal, Carmen, a un sinfín de situaciones desmedidas que rozan lo patético.

A pesar de contar con dos actores que demuestran su capacidad, Chenillo no confía del todo en ellos y recarga la parte cómica en personajes secundarios interpretados por reconocidos actores, como sucede con los personajes de Anabel Ferreira y Luis Gerardo Méndez.

Una película con las mejores intenciones pero que se desdibuja poco a poco.

[Calificación: 5/10]

%d personas les gusta esto: