Pacto criminal, de Scott Cooper

Pacto criminal (Black Mass, Estados Unidos, 2015) / Dirección: Scott Cooper.

 

Reparto: Johnny Depp, Joel Edgerton, Benedict Cumberbatch, Rory Cochrane, Jesse Plemons, Dakota Johnson, Kevin Bacon, Peter Sarsgaard, Corey Stoll, Juno Temple, Julianne Nicholson, Adam Scott, David Harbour, Jeremy Strong, W. Earl Brown, Brad Carter, Sienna Miller. / Guión: Mark Mallouk, Jez Butterworth (Libro: Dick Lehr, Gerard O’Neill). / Fotografía: Masanobu Takayanagi. / Música: Tom Holkenborg. Estreno viernes 20 de noviembre de 2015.

1

por: Enrique López Arvizu

Baile de máscaras.

Johnny Depp volvió a demostrar sus amplias posibilidades como actor en un registro sobrio y lejos de la parafernalia propia de sus papeles en las películas de Tim Burton y la saga de los Piratas del Caribe, y más cercano a, por ejemplo, su colaboración con Michwel Mann en ‘Public Enemies’.

Ahora bajo la dirección de Scott Cooper, un director que sabe sacar lo mejor de sus intérpretes, como ya lo demostró en sus anteriores films con Christian Bale y sobre todo con Jeff Bridges en ‘Crazy Heart’, que en ‘Black Mass amalgama un poderoso reparto que incluye a Benedict Cumberbatch, Dakota Johnson, Peter Sarsgaard y Kevin Bacon entro otros.

La historia narra el ascenso y caída de uno de los criminales más conocidos y poderosos de los EEUU de los años 70 a los 90, James “Whitey” Bulger, un irlandés que creó un emporio gracias a una alianza estratégica con el FBI, a quien les proporcionaba información de los capos de la mafia italiana, sus rivales, mientras a él lo dejaban operar tranquilamente, esto en la ciudad de Boston.

El relato se centra en ese pacto al que alude el título donde Bulger se involucra a instancias de un agente, John Connolly, un Joel Edgerton más que preciso, con quien tienen un pasado en común, siendo amigos del mismo barrio desde su infancia y con quien mantendrá ciertos códigos imposibles de romper.

Con cierto aire a películas de temática similares, es imposible no ver cierta influencia del cine de Martin Scorsese (Los infiltrados se ambienta también en Boston), y además de la saga de ‘El padrino’, Cooper consigue un relato sólido y atractivo que se apoya en el gran trabajo actoral de su par protagonista, a quienes parece sobrarle un poco del excesivo maquillaje impuesto y que si bien los hace asemejarse a los personajes originales, distrae de manera recurrente.

Sobria y contenida, tanto la película en sí como la actuación de Depp dan forma a un relato que si bien no presenta novedad alguna dentro del subgénero de gángsters, logra un filme de ritmo sostenido y por demás interesante, con grandes actuaciones y sabiendo transportar una increíble historia real al lenguaje más puramente cinematográfico.

Pacto criminal, de Scott Cooper reviewed by on 25 noviembre, 2015 rated 3.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: