Omar & Gloria, de Jimmy Cohen

Omar & Gloria (Omar & Gloria, México, 2017) / Dirección: Jimmy Cohen.

Cine Documental. / Fotografía: Gloria Aguilar, Omar Manuel Aguilar, Jimmy Cohen. / Música: Acerina y su Danzonera. Competencia Documental Mexicano Festival Internacional de Cine de Monterrey 2017.

8

por: Enrique López Arvizu

Registros de vida y baile.

Omar y Gloria son madre e hijo, ambos aparecieron en el anterior documental del cineasta Jimmy Cohen, ‘El tercer sendero’, en un epílogo que los mostraba hacer lo que más disfrutan, bailar al ritmo de Acerina y su Danzonera.

Ahora ambos son los protagonistas del más reciente documental de Cohen que lleva sus nombres, Gloria tiene más de 80 años y además del baile disfruta registrar todo lo que pasa ante el lente de su cámara de video, los cuales después guarda en dvd´s, los rotula y casi a diario se convierte en la espectadora de sus propias películas.

Gloria registra cualquier instante, en ocasiones le pide a Omar que la grabe mientras se arregla, esto para que el video le sirva de memoria en futuras ocasiones y así evitar repetir vestuario. Pero también registra cuando ambos van a bailar como pareja de baile que son, así, a ritmo de danzón, Gloria va armando sus recuerdos futuros.

Un documental lleno de vitalidad en el que el realizador consigue generar una total confianza con sus personajes, haciendo desaparecer su cámara y así poder acompañarles en sus diferentes momentos con total naturalidad.

Cohen comparte su mirada, alternando el registro de su cámara con lo que registran Gloria y Omar, y es en esos momentos donde se encuentra lo más valioso de un documental que muestra a una mujer que además de años ha sumado una visión muy particular de la vida, y muchas ganar de vivirla y recordarla a través de lo que queda grabado en la memoria digital de su cámara, en esos pequeños momentos donde interactúa con otras personas en una plaza, en una playa o en su viaje a Cuba.

‘Omar & Gloria’ es un muestrario de recuerdos y vivencias donde el danzón marca el ritmo de un par de vidas que se conectan al mundo a través de una pequeña cámara de video.

 

Omar & Gloria, de Jimmy Cohen reviewed by on 30 agosto, 2017 rated 3.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: