Oldboy, de Spike Lee

Oldboy: Días de Venganza (Oldboy, Estados Unidos, 2013) Director: Spike Lee.

Reparto:  Josh Brolin, Elizabeth Olsen, Samuel L. Jackson, Sharlto Copley, James Ransone, Lance Reddick, Michael Imperioli, Richard Portnow, Taryn Terrell, Rami Malek, Joe Chrest, Caitlin Dulany, Linda Emond, Grey Damon, Brett Lapeyrouse, Victoria Geil. /Guión: Mark Protosevich (basado en el cómic de Nobuaki Minegishi, Garon Tsuchiya). / Fotografía: Sean Bobbitt. / Música: Roque Baños. Estreno 13 de noviembre de 2014.

4

por: Oswaldo Torres Cedeño

Desde hace algunos años, la región oriental ha producido una cantidad considerable de películas de género que, eventualmente, se han convertido en clásicos.

Cuando Hollywood se “apropia” de algunas de estas ideas, la crítica especializada está lista para destrozar o poner palomita a la película en cuestión, pero casi siempre sucede lo primero…

En el caso de Oldboy, la propia crítica gringa la ha masacrado sin piedad… pero nosotros, que estamos de este lado del charco, descubrimos cosas interesantes qué rescatar de esta nueva versión.

1. La dirección: Spike Lee había abordado la violencia en otros filmes, pero aquí hay un cambio sustancial en comparación con otras obras de su filmografía, se tuvo qué adaptar al origen del filme, si bien no es consistente, se aproxima.

2. El mensaje subliminal: Elegir a Samuel L. Jackson en el cast, y que en ninguna de sus líneas mencione la palabra “negro”, ¿no es extraño?

3. El protagonista: Quien haya pensado en Josh Brolin para este papel, ¡qué gran idea tuvo! Brolin llena las exigencias del personaje, al tratar de hacerlo un tipo tan común y corriente, sin necesidad de musculaturas ni silicones, que bien se agradece en sus dos escenas de desnudos.

TRAMA: Joe es un hombre que repentinamente es secuestrado durante 20 años; al cabo de dicho tiempo, es liberado -aunque él tendrá que ingeniárselas- y descubre que hay una conspiración detrás de su secuestro.

Ahora él deberá saciar su sed de venganza… que se vuelve en su contra tan pronto descubra que dicho secuestro fue precisamente para vengarlo a él gracias a un hecho en el que se vio involucrada la hermana de un psicópata, y en el que Joe estuvo indirectamente inmiscuido.

Cierto, esta versión se queda corta si se compara con la original (igual que The Ring, The Grudge, y similares), pero al menos por la fotografía y la candente escena de Olsen y Brolin, hacen que se disfrute.

 

Oldboy, de Spike Lee reviewed by on 13 noviembre, 2014 rated 3.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: