No soy tu negro, de Raoul Peck

No soy tu negro (I Am Not Your Negro, Estados Unidos, 2016) / Dirección: Raoul Peck.

Documental. / Guion: Raoul Peck (Textos: James Baldwin). / Fotografía: Henry Adebonojo, Bill Ross IV, Turner Ross. / Música: Aleksey Aygi. Estreno viernes 16 de junio de 2017 en Cineteca Nuevo León.

SM 00

por: Enrique López Arvizu

Un pasado siempre presente.

Raoul Peck da forma a un poderoso documental tomando como base unos textos escritos por el intelectual y activista norteamericano James Baldwin, afroamericano, escritos para un inacabado libro que se iba a publicar en 1979 y que llevaría por nombre “Remember This House”, memoria de los líderes de los derechos civiles de los negros, Medgar Evers, Malcolm X y Martin Luther King, Jr., a quienes conoció.

El documental presenta a Samuel L. Jackson leyendo en off los textos de Baldwin, que Peck ilustra con diferentes imágenes de películas, programas de televisión o publicidades, a los que se le suman extractos de diferentes entrevistas y participaciones de Baldwin en programas de opinión, donde se pone de manifiesto esa necesidad del hombre blanco de tener a los negros como un mal necesario.

Los textos de Baldwin permiten conocer y contrastar la ideología de Evers, Malcolm y King, sus diferencias y puntos en común, todo contado desde la intimidad de un amigo que les vio caer en su lucha, así como interesantes ponencias del mismo Baldwin en un marco definitivamente en contra.

El documental consigue ir de lo rabioso a lo poético gracias a un elaborado trabajo de montaje, rescatando imágenes de filmes que exponen como Hollywood o la televisión en su momento normalizaban el racismo, al tiempo que escuchamos las palabras de Baldwin, que dan forma a nexos que enlazan la histórica culpa con un presente que no termina por resolver un problema eterno.

Peck a través de los poderosos textos de Baldwin dan un profundo repaso y reflexionan sobre la historia de un país que ha sido incapaz de saldar una cuenta histórica con una parte importante de sus habitantes, donde la condescendencia los ha movido a la indolencia ante un problema histórico, con un presente que todavía padece del mismo dolor.

Baldwin mueve a la reflexión y busca entender el problema desde lo más profundo, abriendo interrogantes que aun hoy mismo siguen sin encontrar respuesta, en un documental que se torna imprescindible.

 

No soy tu negro, de Raoul Peck reviewed by on 16 junio, 2017 rated 4.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: