Neruda, de Pablo Larraín

Neruda (Neruda, Chile-Francia-España-Argentina, 2016) / Dirección: Pablo Larraín.

Reparto: Luis Gnecco, Gael García Bernal, Mercedes Morán, Alfredo Castro, Pablo Derqui, Marcelo Alonso, Alejandro Goic, Antonia Zegers, Jaime Vadell, Diego Muñoz, Francisco Reyes, Michael Silva, Víctor Montero, / Guión: Guillermo Calderón. / Fotografía: Sergio Armstrong. / Música: Federico Jusid. Estreno viernes 10 de marzo de 2017.

1

por: Enrique López Arvizu

El hombre que casi atrapó a Pablo Neruda.

A pesar de su título, la sexta película del chileno Pablo Larraín, que este año también estrenó su filme ‘Jackie’, está lejos de poder ser catalogada como una película biográfica, mezclando algunos datos históricos alrededor de la figura del famoso poeta, con muchos momentos de ficción, todo contado de una manera poco convencional.

Después de enfrentarse al gobierno, el también Senador Neruda (Luis Gnecco) pasa a ser, al igual que sus compañeros del Partido Comunista, perseguidos por el presidente González Videla quien ordena su captura.

Neruda junto a su esposa (Mercedes Morán), se esconde en algunas casas de sus amigos, pasando a tener una vida clandestina, mientras el presidente nombra al detective Oscar Peluchonneau (Gael García Bernal) para capturarlo, un hombre que pasa a obsesionarse con capturar al escritor.

Es el personaje de García Bernal el que lleva la narración de la historia, desde una voz en off que en su primera mitad se torna invasiva, pero que conforme avanza el relato se termina por entender su uso dramático, en su incansable cacería de un hombre retratado de manera peculiar y muy humana, con bastante humor y alejado de la inmaculada figura que el cine suele retratar.

Esa persecución se convierte en el alma del relato, la cual se va a alejando cada vez más de una narración convencional, estableciendo un juego del gato y el ratón mientras Neruda se permite sus escapadas a fiestas con mujeres y alcohol, mientras escribe su libro Canto General.

Todo cambia cuando Neruda debe alejarse en serio, partiendo al sur y dejando a su esposa, y es ahí donde la película alcanza una mayor altura, tomando riesgos en su narración, en una película si bien algo pretenciosa, consigue humanizar y desmitificar la figura del poeta en un relato además entretenido.

 

Neruda, de Pablo Larraín reviewed by on 10 marzo, 2017 rated 3.5 on 5.0
Ver sitio para móvil
%d personas les gusta esto: