Naomi Campbel, de Camila José Donoso y Nicolás Videla

Naomi Campbel (Naomi Campbel – No es fácil convertirse en otra persona, Chile, 2013) Dirección y Guión: Nicolás Videla, Camila José Donoso. / Reparto: Paula Dinamarca, Ingrid Mancilla, Josefina Ramírez, Camilo Carmona. Fotografía: Matías Illanes. Vista en la 3era Muestra Internacional de Cine Queer de la Cineteca Nuevo León.

4

 

por: Enrique López Arvizu

Las búsquedas.

En el barrio de La Victoria, en los márgenes de la ciudad de Santiago vive Yermén Dinamarca, ella es tarotista en un call center esotérico, activista y lucha para poder hacerse la cirugía que convierta su cuerpo en el de una mujer.

En un casting para un reality televisivo que podría cumplirle el añorado anhelo, conoce a Naomi Campel, una inmigrante colombiana que busca parecerse lo más posible a su idolatrada súper modelo.

Entre los límites de la ficción y el documental, Videla y Donoso muestran a Yermén en su diario acontecer, ya sea leyendo las cartas del tarot por teléfono, en charlas con vecinos, que muestran la intolerancia y la ignorancia de gran parte de la población respecto a formas de vida diferentes, y también la muestran en momentos que comparte con su pareja o en una especie de rito donde pide ayuda para lograr su sueño.

Pero es en las imágenes que han sido capturadas en primera persona por la propia Yermén con una cámara casera, donde se logra ver sus momentos más íntimos y personales, permitiendo un mayor acercamiento a la esencia del personaje.

Como en un juego de espejos, Yermén y Naomi intercambian sus puntos de vista en cuanto a sus respectivos sueños, en una sala de espera y ante la mirada burlona de los demás. No es casual que el título de la película se refiera a este personaje secundario.

Un relato necesario respecto a la búsqueda de la verdadera identidad; inquieto desde su propuesta, resulta un film poderoso y cautivante.

[Calificación: 8/10]

%d personas les gusta esto: