Nahui Ollin, sol de movimiento

Nahui Ollin, sol de movimiento (Nahui Ollin, sol de movimiento, México, 2017) /Directores: Antonino Isordia, Carlos Armella, Gustavo M. Ballesté, Eleonora Isunza, Michelle Ibaven, Sergio Blanco, Teresa Camou.

Cine Documental. / Guion: Greco Sotelo, Carlos Armella, Teresa Camou, Antonino Isordia, Gustavo M. Ballesté,Eleonora Isunza, Michelle Ibaven, Sergio Blanco. / Fotografía: Antonino Isordia, Carlos Armella, Michelle Ibaven, Roberto Olivares, Aldo Hernández, Miguel Ángel Sicilia. / Música: Héctor Marroquín, Alejandro Montaño, Be Flores, Juan Carlos García, Marco Antonio Solís, Carlos Mier. Competencia Documental Mexicano Festival Internacional de Cine de Monterrey 2017.

9

por: Enrique López Arvizu

Testimonios para acciones urgentes.

Como una iniciativa de los realizadores y productores Eleonora Isunza y Gustavo Ballesté, codirectores del festival Cinema Planeta, quienes convocaron a diversos cineastas para realizar un cortometraje que expone las consecuencias del cambio climático en diferentes regiones de México, se realizó el filme colectivo Nahui Ollin, sol de movimiento.

Los realizadores muestran los estragos que han padecido regiones como Tabasco, Quintana Roo, la Ciudad de México, Sonora, Baja California Sur y Chihuahua, mostrando como el modo de vida y trabajo de los pobladores de dichas regiones se ha visto forzado a cambiar.

Además de testimonios de los lugareños, se muestra como ríos, montañas, campos y ciudades, corales, glaciares, mares y manglares están padeciendo ésta casi invisible amenaza, tanto para los lugares, pobladores y animales que la habitan.

Cada cortometraje responde de manera diferente a la problemática y de esa misma manera, de acuerdo con el estilo personal de cada realizador, se desarrolla, ya sea de una manera más experimental con un juego de imágenes y sonidos, o de manera más tradicional, con entrevistas y testimonios de los lugareños.

Si bien desde el punto de vista cinematográfico el resultado final es dispar, en tanto a la calidad, características y riesgo que asume cada corto, lo más importante es el fin mismo de la película, que es el de mostrar, educar y hacer conciencia en el espectador de una situación que debe hacerse cada vez más visible y que además genere acciones con consecuencias directas a la problemática.

El documental, tanto su contenido como su misión, es de un carácter necesario y urgente, una valiosa iniciativa a la que todos debemos sumarnos.

 

Nahui Ollin, sol de movimiento reviewed by on 30 agosto, 2017 rated 3.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: