Mommy, de Xavier Dolan

Mommy (Canadá-Francia, 2014) / Dirección y Guión: Xavier Dolan.

Reparto: Anne Dorval, Antoine-Olivier Pilon, Suzanne Clément, Alexandre Goyette, Patrick Huard. / Fotografía: André Turpin. / Música: Eduardo Noya. Vista en la 57 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional en la Cineteca Nuevo León.

1

por: Enrique López Arvizu

Tú, yo y mi mamá.

La ascendente carrera del muy joven realizador canadiense Xavier Dolan nos muestra a un muy maduro realizador que ha alcanzado una plenitud narrativa en apenas su quinto film, que además, le ha valido el Premio del Jurado (ex aequo con Jean-Luc Godard, nada menos), en el pasado Festival de Cannes.

La historia de Mommy narra la relación muy particular entre una madre, Diane “Die” Després (Anne Dorval), una mujer recientemente viuda, que habla mucho y con una energía a tope, y su hijo Steve (Antoine Olivier Pilon), un chico internado en una clínica, ya que padece un trastorno de déficit de atención con hiperactividad siempre al borde de la violencia.

Ante un cambio en la legislación (la historia se ubica en un futuro cercano en Canadá), Diane tendrá que llevarse a su hijo a vivir con ella, ya que ha ocasionado un incendio en la cafetería del lugar casi accidentando a un compañero, al poco tiempo ella perderá su trabajo y después enfrentarán una dura demanda por parte de la familia del chico dañado por Steve, por lo que todo será cuesta arriba entre ellos, en una relación donde la violencia siempre latente encontrará un cierto equilibrio con el acercamiento de Kyla (Suzanne Clément), la vecina de enfrente que ha sufrido un reciente trauma.

Filmada en un formato cuadrado durante casi todo su metraje, (con algunos cambios que sucederán en ciertos momentos plenamente justificados), Mommy ubica a Dolan como un narrador en plenitud que continúa explorando ciertos temas recurrentes en su filmografía (intensas relaciones familiares, excesos, la autodestrucción) en un filme atrapante y por momentos asfixiante, tal como la relación entre madre e hijo.

Sin llegar al gran nivel alcanzado en ‘Tom en el granero’, su película más lograda, Mommy tiene una personalidad propia que adereza con grandes momentos musicales, tal y como suele utilizar en sus películas, que aligeran un poco el tono del relato.

Un cineasta al que no hay que perderle la pista (ahora prepara su sexta película con Jessica Chastain, Susan Sarandon y Kathy Bates), en un film intenso y vibrante como pocos.

Mommy, de Xavier Dolan reviewed by on 30 enero, 2015 rated 4.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: