Mia Madre, de Nanni Moretti

Mi madre (Mia Madre, Italia-Francia-Alemania, 2015) / Dirección: Nanni Moretti.

Reparto: Margherita Buy, Nanni Moretti, John Turturro, Giulia Lazzarini, Beatrice Mancini, Stefano Abbati, Enrico Ianniello, Anna Bellato, Tony Laudadio, Lorenzo Gioielli, Pietro Ragusa, Tatiana Lepore, Monica Samassa, Vanessa Scalera, Davide Iacopini, Rossana Mortara, Antonio Zavatteri, Camilla Semino, Domenico Diele, Renato Scarpa.  / Guión: Nanni Moretti, Francesco Piccolo, Valia Santella. / Fotografía: Arnaldo Catinari. Vista en la 59 Muestra Internacional de Cine en Cineteca Nuevo León.

1

 

por: Enrique López Arvizu

 

Las despedidas.

 

Mientras realizaba su película anterior ‘Habemus Papam’, el realizador italiano Nanni Moretti experimentó una de las pérdidas personales más dolorosas por las que atraviesa un ser humano, la muerte de su madre, hecho que le inspiró a escribir su más reciente película.

Retomando la pérdida como punto de partida en una historia, tal como lo había hecho en ‘La habitación del hijo’, pero aderezando y relajando el relato con cierto humor propio de su cine y cediendo en ésta ocasión el papel protagónico a Margherita Buy, Moretti cuenta la historia de una directora de cine que debe realizar una película sobre una fábrica tomada por los empleados luego de ser vendida a un estadounidense (John Turtutto) mientras la salud de su madre se va debilitando de manera inevitable.

Margherita, actriz y personaje comparten nombre, debe dividirse entre sus responsabilidades en el set, donde a diario batalla con la estrella de la película, el actor que interpreta Turturro, un actor en decadencia, insoportable y que es incapaz de decir sus líneas, y pasar algo de tiempo con su madre que está en el hospital al cuidado de su hermano (Moretti) y sobrellevar su relación con su hija adolescente y su exmarido.

La película se dividirá entre las escenas de Margherita acompañando a su madre y hermano en el hospital, entre imágenes que van desde la mera realidad, a otras que van de sueños a imágenes oníricas, y que consiguen convivir con secuencias inscritas dentro de la comedia y que muestran los entretelones de la producción cinematográficas, en la difícil relación directora-actor, con la siempre atinada participación de Turturro.

Ante esta peculiar mezcla genérica Moretti sale airoso, pues logra que converjan lo mismo las escenas de la relación de ambos hijos con su madre, desprovistas de golpes bajos y llenas de auténtica emoción gracias a las grandes interpretaciones de Moretti y Buy, que comparten con escenas de comicidad con diálogos ingeniosos y punzantes, con momentos que llegan a ser un bálsamo refrescante mostrando la otra cara del quehacer cinematográfico, “No contradigas nunca a tu directora” le dice el personaje de Moretti al de Turtutto en una escena.

Una película llena de emociones varias, sobre lo inevitable de la muerte y las incertidumbres de la vida, por momentos desgarradora y en otros un poco más relajada, que dotada de una notable profundidad en su aparente ligereza.

 

Mia Madre, de Nanni Moretti reviewed by on 30 enero, 2016 rated 4.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: