Mi historia entre tus dedos, de Régis Roinsard

Mi historia entre tus dedos (Populaire, Francia, 2012) Director: Régis Roinsard / Reparto: Romain Duris, Déborah François, Bérénice Bejo, Shaun Benson, Mélanie Bernier, Nicolas Bedos, Féodor Atkine. / Guión: Régis Roinsard, Daniel Presley. / Fotografía: Guillaume Schiffman. / Música: Emmanuel D’Orlando, Rob. Estrenada el 2 de mayo de 2014,

1

por: Enrique López Arvizu

Teclea por tu vida.

Populaire, o su ridículo título de estreno en México, Mi historia entre tus dedos, es la ópera prima de Régis Roinsard, quién algún día descubrió que en el pasado se hacían competencias para encontrar a la mecanógrafa más veloz, y decidió hacer con esto una película.

Ambientada a finales de los años 50, narra la historia de Rose Pamphyle (Déborah François, vista antes en L’Enfant de los Dardenne), una chica pueblerina que vive con su padre y trabaja en una pequeña tienda con él. Pero ella no quiere quedarse ahí; un día acude a una entrevista de trabajo a la ciudad y no le va muy bien, pero el que sería su jefe descubre que la chica teclea con endiablada velocidad.

Deudora en su estética de las comedias románticas de Hollywood de la época, apoyada en una fotografía demasiado estilizada de Guillaume Schiffman (The Artist), la película intenta contar la inclusión de la mujer al campo laboral mediante la figura de la secretaria, sin embargo, en realidad el relato se centra en mostrar las competiciones mecanográficas.

Rose será instada por su jefe Louis Echard (Romain Duris) a participar en el concurso de mecanógrafas, y no sólo eso, sino que el mismo fungirá como su coach personal, en secuencias más cercanas a películas de competencias del tipo de Rocky o Karate Kid, proceso mediante el cual, se enamoran irremediablemente, y no conforme con lograr el título regional, la pareja competirá en el torneo nacional, y después hasta en una especie de mundial de tecleadoras veloces que se celebra en EEUU.

Populaire se queda en la superficie de los temas que intenta tocar, aunque no toma una bandera feminista, la inclusión en la fuerza laboral de las mujeres se convierte en mera anécdota y pretexto para mostrar las absurdas competiciones, e incluso la historia romántica se torna débil y forzada, ya que la película se toma demasiado tiempo en los torneos.

Contando con actores de renombre como apoyo, como la argentina Bérénice Bejo , Miou-Miou, y el experimentado Féodor Atkine, Populaire es una película simpática que se queda en una mera representación de las comedias de los 50, y no mucho más.

[Calificación: 5/10]

%d personas les gusta esto: