Me estás matando Susana, de Roberto Sneider

Me estás matando Susana (Me estás matando Susana, México-Canadá, 2016) / Dirección: Roberto Sneider.

Reparto: Gael García Bernal, Verónica Echegui, Ashley Hinshaw, Daniel Giménez Cacho, Björn Hlynur Haraldsson, Cassandra Ciangherotti, Barbara Garrick, Gabino Rodríguez, Andrés Almeida, Tristan Carlucci, Jadyn Wong, Maite Suarez Diez, Julian Sedgwick. / Guión: Roberto Sneider y Luis Cámara (Novela: José Agustín). / Fotografía: Antonio Calvache. / Música: Victor Hernandez Stumpfhauser. Estreno viernes 19 de agosto de 2016.

3

por: Enrique López Arvizu

Desesperadamente buscando a Susana.

Las tres películas que conforman la filmografía de Roberto Sneider están basadas todas en novelas de escritores mexicanos, siendo la más reciente una adaptación de ‘Ciudades desiertas’ de José Agustín.

Eligio (Gael García Bernal) es un actor de teatro que se refugia en las telenovelas para poder sobrevivir, machista, parrandero y que gusta de andar conquistando mujeres a pesar de estar en una relación con Susana (Verónica Echegui), una chica española, profesora de universidad y escritora.

Una noche Eligio llega borracho a su casa, a la mañana siguiente Susana desaparece por lo que Eligio la buscará por todos los medios, hasta enterarse que ella ha viajado a Iowa por una beca de escritores, Eligio viajará hasta allá, en un viaje que será muy revelador para él.

Roberto Sneider acierta en su retrato de una pareja amorosa y sus ciclos, y reflexiona acerca del amor y sus consecuencias, todo en un formato de una inusual y efectiva comedia romántica, un género muy bastardeado en el cine mexicano que hoy encuentra una muy digna representante.

Gael García Bernal consigue un Eligio bastante aceptable, realista y hasta simpático, personaje en el que Sneider (y la novela en que se basa) hace una crítica al machismo exacerbado del mexicano promedio, pero se queda corto en su visión del choque que genera para el mexicano que llega a EEUU, aunque el tema lo salva con un par de acertados chascarrillos.

Simpática y efectiva, ‘Me estas matando Susana’ consigue demostrar que el cine mexicano puede ser lo mismo un entretenido divertimento con una sorprendente profundidad.

 

Me estás matando Susana, de Roberto Sneider reviewed by on 19 agosto, 2016 rated 3.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: