Maquinaria Panamericana, de Joaquín del Paso

Maquinaria Panamericana (Maquinaria Panamericana, México-Polonia, 2016) / Dirección: Joaquín del Paso.

Reparto: Javier Zaragoza, Ramiro Orozco, Irene Ramirez, Edmundo Mosqueira, Delfino López, César Panini, Javier Camacho, Israel Ruiz, Regina DuPacci, Cecibon Garcia. / Guión: Lucy Pawlak, Joaquin del Paso. / Fotografía: Fredrik Olsson. / Música: Christian Paris. Estreno viernes 09 de junio de 2017.

4

por: Enrique López Arvizu

Estas ruinas que ves.

En su ópera prima, tras su cortometraje de 2012 ‘El sueño de San Juan’, el director Joaquín del Paso hace una radiografía del estado de las cosas en México a través de una analogía que hace uso del humor negro y el absurdo.

Lo que parecía ser un viernes más en las instalaciones de una empresa llamada Maquinaria Panamericana, donde los empleados van llegando a sus lugares de trabajo haciendo todos y cada uno de sus rituales cotidianos, de pronto se convierte en uno totalmente particular al enterarse todos de la muerte de Don Alejandro, el dueño de la empresa.

La noticia trastoca a todos y cada uno de los empleados, ya que la empresa está en quiebra y  era solventada directamente por Don Alejandro, lo que genera que ya no exista la posibilidad de cobrar sus sueldos y futuras jubilaciones, por lo que todos se unen para encerrarse dentro de las instalaciones y ocultar el cuerpo de su patrón, en una pretendida nueva democracia que los llevará al caos absoluto.

Del Paso aborda una historia que narra la descomposición de un grupo social de la que no se sabe bien que esperar, pero que se va narrando con rigor y que permite sostener el interés de un relato que sorprende y descoloca, con una variedad de personajes casi todos de una riqueza inusual en el cine mexicano, (si bien hay algunos que no logran despuntar del todo), donde se destaca un reparto donde no aparecen los típicos nombres que sobrevuelan (casi) todas las películas del cine nacional, lo que refuerza el verosímil de la historia.

La película transita con facilidad dentro de varios géneros, que van de la comedia negra, al thriller, el drama, el absurdo y la sátira, que recuerda a trabajos de directores como Luis Buñuel, Tomás Gutiérrez Alea o Luis García Berlanga, salvando las distancias por supuesto, con una historia en apariencia muy mexicana pero de alcances universales.

Una verdadera rareza en el complaciente panorama del cine mexicano, Del Paso consigue un sólido debut, narrado con pulso firme y saliendo bien librado de una película que arriesga y gana.

 

 

Maquinaria Panamericana, de Joaquín del Paso reviewed by on 9 junio, 2017 rated 4.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: