Mapa a las estrellas, de David Cronenberg

Mapa a las estrellas (Maps to the Stars, Canadá, 2014) Dirección: David Cronenberg.

Reparto: Julianne Moore, Mia Wasikowska, Robert Pattinson, John Cusack, Olivia Williams, Carrie Fisher, Evan Bird, Sarah Gadon, Emilia McCarthy, Jayne Heitmeyer, Justin Kelly, Amanda Brugel, Ari Cohen, Clara Pasieka, Joe Pingue, Donald Burda. / Guión: Bruce Wagner. / Fotografía: Peter Suschitzky. / Música: Howard Shore. Estrenada el jueves 11 de diciembre de 2014.

1

por: Enrique López Arvizu

El ocaso de las estrellas.

El cine de Cronenberg sigue con una misma temática desde sus lejanos inicios en los años 70. Los personajes de Cronenberg, desde aquellos años hasta ahora, son seres monstruosos, la diferencia radica que en sus primeros films lo eran desde la apariencia, en cambio, en sus películas más recientes la monstruosidad está por dentro.

En ‘Maps to the Stars’ Cronenberg habla de los monstruos que viven dentro del star system hollywoodense, Cronenberg no tiene empacho en desnudarlos y mostrarlos con todas sus miserias, miedos, egos, estrellismos, banalidades y demás particularidades propias de las fulgurantes estrellas del cine.

Los personajes que se muestran en ésta película son todos variados entre sí, pero englobados en el mismo concepto de personajes despreciables, dentro de entornos disfuncionales, con los que es difícil identificarse o sentir piedad por alguno de ellos, así, todos interpretados sólidamente por los actores que los encarnan, refuerzan el universo que pretende crear el director canadiense.

Havana Segrand es Julianne Moore, en una intensa y destacada interpretación, con reminiscencias a la Norma Desmond de Gloria Swanson en Sunset Boulevard, una actriz en decadencia que lucha por mantenerse vigente, a quien no le importará celebrar obtener un papel gracias a una tragedia ocurrida a la actriz originalmente seleccionada.

Con Havana llega a trabajar Agatha (Mia Wasikowska), una chica con cicatrices causadas por un incendio provocado por ella misma, que regresa a L.A. luego de estar en una clínica recluída por su familia, quien la considera un peligro para su (nula) estabilidad, esa familia la forman el gurú espiritual Stafford Weiss (John Cusack), la esposa de éste (Olivia Williams) y el hermano de Agatha, Benji Weiss (Evan Bird), una celebridad teen, arrogante, cruel, miserable y despreciable.

Así, los personajes irán entrecruzándose, conoceremos los vínculos que los unen y los veremos desmoronarse de a poco, Cronenberg no se reserva nada y pega duro contra todo lo que representa esa industria dorada, haciendo chistes lo mismo sobre la cienciología, haciendo que uno de sus personajes maté a otro con un Globo de Oro, y muchas otras situaciones similares, todo dentro de un humor negro puntilloso.

‘Maps to the Stars’ no es una de sus grandes películas, sin embargo contiene todo lo mejor que hemos visto en su vasta filmografía, sobre todo en sus películas del siglo pasado. Las monstruosidades propias del ser humano, apariciones fantasmales, un reparto de primera línea que incluye además a Robert Pattinson y Carrie Fisher, en fin, una película de David Cronenberg.

Mapa a las estrellas, de David Cronenberg reviewed by on 11 diciembre, 2014 rated 3.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: