Manos de Piedra, de Jonathan Jacubowicz

Manos de Piedra (Hands of Stone, Estados Unidos-Panamá, 2016) / Guión y Dirección: Jonathan Jacubowicz.

Reparto: Édgar Ramírez, Robert De Niro, Usher Raymond, Ana de Armas, Rubén Blades, John Turturro, Ellen Barkin, Óscar Jaenada, Reg E. Cathey, Pedro Perez, Jurnee Smollett-Bell, Drena De Niro, Yancey Arias, Ilza Rosario, Janelle Davidson, Robb Skyler, John Duddy. / Fotografía: Miguel Ioann Littin Menz. / Música: Angelo Milli. Estreno viernes 11 de noviembre de 2016.

3

por: Enrique López Arvizu

Un peleador de la vida. 

Apegándose al más cinematográfico de los deportes, el director venezolano Jonathan Jacubowicz regresa a la gran pantalla luego de más de diez años de su exitosa película ‘Secuestro express’, con una biografía al uso del máximo ídolo del boxeo panameño, el legendario Roberto “Manos de Piedra” Durán.

Con el también venezolano Edgar Ramírez en la piel del boxeador, la película repasa la vida de Roberto Durán desde sus años como un niño que robaba mangos y peleaba en las calles para ganarse algo de dinero, hasta ponerse a las órdenes del entrenador estadounidense Ray Arcel (Robert De Niro), quien será quien lo lleve a lo más alto de su carrera.

Con una acertada ambientación de la época, la película se da tiempo para dar un vistazo al contexto político y social de la época, repasar su vida familiar y entrar a la intimidad de su célebre rivalidad con el otro grande de la época “Sugar” Ray Leonard, al que interpreta Usher.

La historia está narrada desde el personaje de De Niro, quien interpreta de manera digna a un experto entrenador de campeones mundiales, en lo que marca el regreso del actor al universo del boxeo cinematográfico.

La película resulta ligera, efectiva  y entretenida, incluso didáctica para quienes desconocen detalles de la vida de Durán, a quien se lo puede ver en sus momentos de gloria pero también en momentos de debilidad y crisis personal, en una acertada actuación de Ramírez, quien es cobijado con un lucidor reparto que incluye además a Ana de Armas como la esposa de Durán, y algunos interesantes nombres que no son del todo aprovechados como John Turturro, Ellen Barkin, Rubén Blades y Óscar Jaenada.

Sin llegar a ser una gran película, ‘Hands of Stone’ cumple con mostrar el camino del peleador hasta tocar la gloria, si bien se dispersa en diversas subtramas que hace que pierda el hilo del relato, pero logra ser un sólido entretenimiento y un merecido homenaje a uno de los grandes del boxeo de todos los tiempos.

 

Manos de Piedra, de Jonathan Jacubowicz reviewed by on 12 noviembre, 2016 rated 3.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: