Mala Mala, de Antonio Santini y Dan Sickles

Mala Mala (Puerto Rico-EEUU, 2014) / Dirección y Guión: Antonio Santini y Dan Sickles.

Documental. / Fotografía: Adam Uhl. / Música: Flavien Berger.

1

por: Enrique López Arvizu

Pelea por tus derechos.

Las personas transexuales son sin lugar a dudas el grupo más vulnerable dentro de la comunidad LGBT, la imposibilidad de desarrollar un trabajo digno y por lo tanto carecer de otros tantos derechos los ubican en esa posición.

La mayoría de las personas que deciden por sobre cualquier cosa defender su identidad quedan, en la mayoría de los casos, marginadas a poder emplearse como peluqueras, a realizar show transformistas o la prostitución como última alternativa.

El documental que dirigen a cuatro manos Antonio Santini y Dan Sickles muestra los casos de 9 personas, transexuales y algunos travestis que viven en Puerto Rico, algunos con bastante notoriedad mediática, que exponen lo que es vivir su particular forma de vida en esa Isla.

Asi conoceremos el caso de Ivana, una chica trans habitual invitada en programas de televisión desde donde hace activismo para defender su causa; Sandy, una chica que se dedica a la prostitución y que tiene una pareja estable; Sophia que dejo NY para probar suerte en Puerto Rico, un grupo de transformistas, alguno con sueños de gran fama que está por participar en el show de Ru Paul y otro que sólo disfruta vestirse de mujer, Pax Moll, un chico trans que sueña con tener barba y desaparecer sus pechos y el caso de Soraya, una transexual madura que didácticamente habla de las comparativas a través del tiempo y da una lección completa de lo que es la disforia de sexo.

Cada caso se va alternando en paralelo donde los casos de Ivana y Sandy roban protagonismo, hasta que al final el relato une a estas personas que se asocian para pelear legítimamente por una enmienda legal que fortalezca sus derechos ciudadanos.

Con un formato muy convencional en cuanto a lo narrativo, las virtudes de ‘Mala Mala’ pasan por el acertado discurso de la igualdad y la gran enseñanza de como la solidaridad puede dar frutos en la consecución de victorias legales para poder defender los derechos de todo ciudadano, que dan forma a un documental muy ameno y necesario.

Mala Mala, de Antonio Santini y Dan Sickles reviewed by on 11 julio, 2015 rated 3.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: