¡madre!, de Darren Aronofsky

¡madre! (mother!, Estados Unidos, 2017) / Guion y Dirección: Darren Aronofsky.

Reparto: Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Michelle Pfeiffer, Ed Harris, Domhnall Gleeson, Kristen Wiig, Brian Gleeson, Cristina Rosato, Marcia Jean Kurtz, Ambrosio De Luca, Hamza Haq, Anana Rydvald, Arthur Holden, Bineyam Girma, Jaa Smith-Johnson, Xiao Sun. / Fotografía: Matthew Libatique. / Música: Jóhann Jóhannsson. Estreno viernes 22 de septiembre de 2017.

7

por: Enrique López Arvizu

En el nombre de la madre.

Al igual que en su película anterior, ‘Noé´’, el director Darren Aronofsky aborda una temática religiosa plagada de alegorías en una película que plantea un inicio sugerente e intrigante para terminar en un terrible caos, donde lo que predomina son los excesos narrativos.

Jennifer Lawrence interpreta a una mujer casada con un escritor (Javier Bardem) que atraviesa una severa crisis creativa luego de haber sufrido un incendio en su casa, la cual ha sido reparada íntegramente por su mujer, quien se encarga de todos los detalles de la casa mientras su marido intenta escribir.

La calma de su casa se agota al llegar un extraño a su puerta (Ed Harris), a quien el marido permite quedarse en su casa de manera inexplicable, esto a la mujer le sorprende ya que su marido empieza a comportarse de manera extraña, lo que queda en mayor evidencia ante la llegada de la esposa del extraño (Michelle Pfeiffer), lo que magnifica el estado de las cosas.

El inicio de ‘¡madre!es por demás interesante, logrando generar una atmósfera enrarecida e inquietante, con momentos que evocan a otras películas con las que parece conectar, como ‘Rosemary´s Baby’ que parecen anticipar momentos llenos de tensión, pero nada es lo que parece, y desafortunadamente la nueva película de Darren Aronofsky se encamina a una segunda mitad desbordante de excesos y con niveles altos en sus pretensiones discursivas.

El estilo de Aronofsky es similar en esta a otras de sus películas, una inquieta cámara en mano que sigue muy de cerca e incansablemente a Jennifer Lawrence, como lo hacía en ‘El cisne negro’, mientras que temáticamente va de lo religioso o místico a lo naturalista y hasta lo feminista, en una historia que es una sumatoria de temas que terminan por abrumar, tanto por lo que narra como por la forma de hacerlo. Aronofsky suma información a cada momento, pero no todo lo que cuenta terminará por tener alguna consecuencia, mucho de esto que agrega a la trama (la familia, el pleito entre hermanos, el agujero en el piso, el sótano y demás) perece tener algún significado, pero al final no es así, lo mismo pasa con los temas que aborda, los cuales son demasiados y en los que no termina por profundizar.

Como lo ha sido desde sus primeras películas, a Aronofsky le interesa más la forma que el fondo, en ‘¡madre!’ sus alegorías religiosas y temáticas son muy forzadas y al mismo tiempo obvias (la mujer abnegada, el Dios todopoderoso, la representación de Caín y Abel, la crítica al fanatismo, el maltrato a la Madre naturaleza, etc), y todo su discurso termina perdiéndose entre la grandilocuencia y lo artificioso de su propuesta, a la cual intenta dotar de cierto aire surrealista que logra ser apenas algo absurdo.

 

¡madre!, de Darren Aronofsky reviewed by on 22 septiembre, 2017 rated 2.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: