Lugares oscuros, de Gilles Paquet-Brenner

Lugares oscuros (Dark Places, Francia, 2014) / Dirección: Gilles Paquet-Brenner.

Reparto: Charlize Theron, Nicholas Hoult, Chloë Grace Moretz, Christina Hendricks, Tye Sheridan, Corey Stoll, Drea de Matteo, Azure Parsons, Andrea Roth, Dora Madison Burge, Sterling Jerins, Laura Cayouette, Shannon Kook, Glenn Morshower, Addy Miller. / Guión: Gilles Paquet-Brenner (Novela: Gillian Flynn). / Fotografía: Barry Ackroyd. / Música: BT, Gregory Tripi. Estreno viernes 05 de junio de 2015.

_DSC6885.NEF

por: Enrique López Arvizu

Perderse y encontrarse.

Basada en una novela de Gillian Flynn, la misma autora de ‘Perdida’, llega ‘Lugares oscuros’, otra historia truculenta aunque mucho menos lograda que la dirigida por David Fincher y estelarizada por dos de los actores recién vistos en la nueva entrega de la saga ‘Mad Max’, Charlize Theron y Nicholas Hoult.

La historia se sitúa de inicio en los años 80, en un profundo pueblito de Kansas donde la familia Day (la madre, 3 niñas y un jovencito) vive en una granja que no pueden sostener y sobreviven gracias a la beneficiencia. En medio de la extrema pobreza en la que viven y la paranoia muy en boga en esos años que relacionaban al rock con el satanismo, asesinan a la madre y dos de las niñas, la más pequeña logra escapar y Ben, el otro hijo es acusado y condenado por el múltiple asesinato, en parte por el testimonio de Libby, la niña sobreviviente.

30 años después, Libby (Charlize Theron) se ha convertido en una especie de celebridad de la desgracia, “ha escrito” un libro, vive de las donaciones que le dan otras personas pero esto sucede cada vez menos por lo que los ingresos han descendido a casi nada, motivo por el que acepta el ofrecimiento del líder de un grupo de frikis obsesionados con asesinatos sin resolver, acudiendo a una especie de convención a cambio de una remuneración. Convencida de la culpabilidad de su hermano, y ante hipótesis salidas del ‘Kill Club’, Libby deberá remover el pasado y enfrentarse a su hermano en la cárcel para conocer lo que sucedió esa noche y poder liberarse de las culpas.

Con una historia por demás interesante, la desafortunada narrativa del director francés entorpece un relato inundado de vaivenes temporales que si bien es cierto van armando de a poco el rompecabezas que existe en la cabeza del personaje de Libby, atenta contra la tensión lograda y el verosímil de la historia, pues sobre el último acto una serie de giros inesperados y un tanto sacados de la manga provocan que la “sorpresa” que resuelva el conflicto derive en una serie de ridículas y forzadas situaciones.

Además, la mayoría de los intérpretes se notan un tanto incómodos en sus roles, desde Charlize hasta Hoult y una Chloë Grace Moretz en un rol que va de lo rídiculo a lo absurdo, no es el caso de Christina Hendricks y el joven Tye Sheridan quienes resultan más convincentes en una película que va perdiendo interés conforme la lógica del relato se disipa.

.

Lugares oscuros, de Gilles Paquet-Brenner reviewed by on 5 junio, 2015 rated 2.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: