Los jefes, de Chiva Rodríguez

Los jefes (México, 2015) / Dirección: Chiva Rodríguez.

Reparto: Babo, Fernando Sosa Solis, Millonario. / Guión: Babo. / Fotografía: Jose Casillas. / Música: Cartel de Santel. Estreno viernes 31 de julio de 2015.

1

por: Enrique López Arvizu

México lindo y bandido.

Más que un vehículo de lucimiento para la agrupación El Cartel de Santa, ‘Los jefes’ consigue ser un sólido filme que muestra con crudeza como el crimen organizado y la corrupción han logrado atravesar todos los niveles de la sociedad.

La historia que narra es la de Poncho, un chico de familia acomodada que en el día de su cumpleaños recibe como regalo una camioneta Hummer de parte de su papá, a la salida de su universidad se pone de acuerdo con el Greñas, cuidador de autos en el lugar, para ir a comprar marihuana en un barrio complicado.

Lo que parecía una traviesa aventura se termina por convertir en toda una trágica odisea para los dos jóvenes, luego de tener que acompañar a un narco a diferentes lugares con otros capos de la droga y sortear retenes de la policía.

Sorpresivamente, lo mejor de ‘Los jefes’ viene desde el aspecto formal de su narrativa, el debutante director bebe de algunas referencias un tanto obvias pero lo hace con desparpajo y sin complejo alguno, sobresaliendo la naturalidad de las actuaciones, aunque no llegan a ser del todo sobresalientes, y la desprolija pero muy efectiva puesta en escena.

Si bien técnicamente el filme presenta algunas fallas, el relato consigue equilibrarse con  bien logrados planos secuencias donde el uso del fuera de campo dota de tensión una atrapante historia que, aunque no carece de ciertas obviedades y torpezas, está bien contada,

Cruda y desbordante, ‘Los jefes’ terminan siendo una verdadera sorpresa sin grandes pretensiones, en un año donde el cine mexicano que se ha estrenado en salas viene bastante flojo.

Los jefes, de Chiva Rodríguez reviewed by on 13 agosto, 2015 rated 3.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: