Los años azules, de Sofía Gómez-Córdova

Los años azules (Los años azules, México, 2016) / Dirección: Sofía Gómez-Córdova.

Reparto: Luis Velazquez, Paloma Dominguez, Juan Carlos Huguenin, Ilse Orozco, Natalia Gómez Vázquez, Aristeo Mora, Alex Rodríguez, Marcelo Tobar, Carlos Hoeflich, Sara Isabel Quintero, Ildelisa Castañeda. / Guion: Luis Briones, Sofía Gómez-Córdova. / Fotografía: Ernesto Trujillo. / Música: Kenji Kishi. Competencia Largometraje Ficción Mexicana en el 13 Festival Internacional de Cine de Monterrey 2017.

7

por: Enrique López Arvizu

La mirada del gato.

La ópera prima de Sofía Gómez-Cordova es una fresca mirada a un grupo de amigos veinteañeros que comparten una casa, con algunos momentos bien logrados y actuaciones convincentes.

Cuatro jóvenes comparten una casa que empieza a mostrar el paso de los años, Jaime, un joven fotógrafo dependiente de su madre y con problemas con su padre enfermo, Andrés, quien lo mejor que sabe hacer es escribir, Angélica, la más “clavada” quien ya terminó sus estudios y ha sido aceptada para su posgrado, y Silvia, que sueña con ser bailarina y asume el papel de la madre de todos en la casa. Y un gato, de nombre Schrödinger.

Un día y sin previo aviso llega Diana, una chica que no tiene muy claro lo que quiere, que llega a vivir a la casa, siendo la única que logra conectar con el gato, el verdadero dueño del lugar.

La directora logra conjuntar a su grupo de actores en un solo escenario donde el tedio y la indefinición se apodera de los que habitan esa casa a punto del colapso, jóvenes veinteañeros que empiezan a definir el rumbo de sus vidas, en esa etapa que es como un impasse.

El mayor mérito de la película reside en el acertado trazo de cada uno de sus personajes y la naturalidad de las interpretaciones de sus actores, personajes que se sienten reales y vivos, sin subrayados ni sobre cargados de estereotipos.

Pero llega un momento en que la narración se estanca y las ideas no aparecen para hacerlo avanzar, momento en el que se pierde mucho de lo antes conseguido al alargar situaciones de manera innecesaria que lo único que consigue es perder esa frescura que tan bien sostenía al relato.

 

Los años azules, de Sofía Gómez-Córdova reviewed by on 29 agosto, 2017 rated 3.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: