Los 8 más odiados, de Quentin Tarantino

Los 8 más odiados (The Hateful Eight, Estados Unidos, 2015) / Guión y Dirección: Quentin Tarantino.

Reparto: Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Bruce Dern, Tim Roth, Demian Bichir, Walton Goggins, Michael Madsen, Dana Gourrier, James Parks, Channing Tatum, Zoë Bell, Lee Horsley, Gene Jones, Keith Jefferson, Craig Stark, Belinda Owino. / Fotografía: Robert Richardson. / Música: Ennio Morricone. Estreno viernes 05 de febrero de 2016..

2

por: Enrique López Arvizu

Todos mienten.

El octavo film de Quentin Tarantino, quien en sus propias cuentas considera los dos volúmenes de Kill Bill una sola película y no toma en cuenta proyectos incompletos ni colaboraciones, sigue en la tradición de sus filmes más recientes, revisitando la historia inicial de los Estados Unidos, con historias crudas y bañadas en sangre con sus infaltables citas cinéfilas y diálogos exquisitos.

Filmada en 70 mm como un acto de rebeldía ante el actual poder absoluto del digital, ‘Los 8 más odiados’ es una historia dividida en capítulos en un relato que se desdobla en dos partes, una, la inicial, mucho más dialogada y narrada al más puro estilo del cine clásico, con imponentes momentos que suceden en una montaña azotada por una inclemente tormenta de nieve, con apenas 5 personajes que coinciden en el trayecto hacia un mismo destino y donde la violencia siempre latente no llega a hacer aparición. La segunda, esa si al más puro estilo tarantinesco si cabe la expresión, llega en la parte final incluyendo vueltas de tuerca, muchos disparos, sangre y muerte.

La historia inicia con el encuentro en plena montaña del Major Marquis Warren (Samuel L. Jackson), un cazarecompensas que lleva consigo algunos cuerpos por los que espera cobrar y quien ha perdido sus caballos, con la diligencia que lleva a John Ruth (Kurt Russell), otro cazarecompensas que a diferencia de Warren, lleva a sus presas vivos para verlos morir en la horca, llevando con él a Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh), una implacable asesina a quienes se sumará Chris Mannix (Walton Goggins), supuesto nuevo sheriff de Red Rock, el pueblo a donde todos se dirigen.

Ante la fuerte tormenta tendrán que hacer una parada obligada en la mercería de Minnie, donde habrán de encontrarse con Bob (Demián Bichir), un mexicano a quien han dejado como encargado ante la ausencia de los dueños, el vaquero Joe Gage (Michael Madsen), Oswaldo Mobray (Tim Roth), verdugo de Red Rock, y el general confederado Sanford Smithers (Bruce Dern), quien está a la búsqueda de su hijo.

El encuentro de estos 8 personajes dará inicio a una serie de intrigas donde nadie parece ser quien dice ser en un camino inevitable a una sórdida explosión de violencia, donde Tarantino juega de local siempre, con una poderosa banda sonora a cargo del gran Ennio Morricone, y grandes actuaciones (sobresalen Jackson,  Russell y una enorme Jennifer Jason Leigh), que complementan un combo lleno de guiños al cine de John Carpenter, Brian de Palma, Sam Peckinpah, John Ford y Anthony Mann.

La carga política está bien presente, como en ‘Bastardos sin gloria’ y ‘Django son cadenas’, donde la historia se ubica también en un momento clave de la configuración histórica de los Estados Unidos, que bien muestra a detalle la barbarie que dio forma a toda una nación, entre traiciones, mentiras y mucha sangre.

Tarantino consigue una película fascinante, si bien algo excesiva, auto complaciente y demasiado larga y con algunas secuencias que podrían ser de menor duración, demostrando que hoy en día hay pocos directores como él, comprometidos y audaces.

 

Los 8 más odiados, de Quentin Tarantino reviewed by on 6 febrero, 2016 rated 4.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: