El sobreviviente, de Peter Berg

El sobreviviente (Lone Survivor, Estados Unidos, 2013) Director: Peter Berg / Reparto: Mark Wahlberg, Taylor Kitsch, Emile Hirsch, Ben Foster y Eric Bana. / Guión: Peter Berg. (basado en el libro de Marcus Luttrell). Fotografía: Tobias Schliessler. / Música: Explosions in the Sky y Steve Jablonsky. Estrenada el 28 de febrero de 2014.

1
por: Enrique López Arvizu

Panfleto reclutador que cuenta la historia de un tipo con suerte.

Acá no hay mucho misterio, sabemos de antemano que el protagonista al final va a sobrevivir, pues lo anuncian desde el título mismo, lo “interesante”, es la forma tan peculiar en que este personaje podrá salir con vida.

Basado en el libro escrito por el propio soldado Marcus Luttrell, narra lo vivido por miembros del grupo SEAL que forman parte de una operación llamada Red Wing, cuyo objetivo es asesinar a un líder terrorista en las montañas de Afganistán en el año 2005.

La operación fracasa, todos los miembros van muriendo luego de ser emboscados por un grupo de talibanes en las montañas, probable consecuencia de la decisión tomada por el grupo luego de capturar a un viejo y dos jóvenes pastores a quienes dejan libres.

La acción en los enfrentamientos es efectiva y efectista al mismo tiempo, mucha acción pretendidamente con toques realistas, tensión y adrenalina con actuaciones correctas, a Peter Berg (el mismo de la interesante Hancock, y la muy mediocre Battleship), no le interesa cuestionar lo absurdo de la guerra, ni acusar ni señalar la política intervencionista norteamericana; se queda a medias en su intención de humanizar a sus personajes en escenas y diálogos que no terminan de cuajar del todo, como esa escena con el dilema moral en cuanto a soltar o no a los pastores. Por el contario, enaltece el sentido patriótico y el papel de salvador del ejército gringo, como en esa secuencia inicial del entrenamiento.

Lo que más llama la atención de este filme está en su último acto, un tanto inverosímil, amén que esté basado en hecho reales, donde narra la forma en que el héroe será rescatado, más allá del apego a ciertos clichés del género, resulta difícil de creerlo.

[Calificación: 5/10]

%d personas les gusta esto: