Las tinieblas, de Daniel Castro Zimbrón

Las tinieblas (Las tinieblas, México-Francia, 2017) /Dirección: Daniel Castro Zimbrón.

Reparto: Brontis Jodorowsky, Aliocha Sotnikoff, Camila Robertson Glennie, Fernando Álvarez Rebeil, Meraqui Pradis, Alejandro Villeli. / Guion: Daniel Castro Zimbrón, Denis Languérand, David Pablos. / Fotografía: Diego García. / Música: Carlo Ayhllón. Estreno viernes 13 de octubre de 2017.

7

por: Enrique López Arvizu

Algo acecha afuera.

La segunda película de Daniel Castro Zimbrón es una arriesgada propuesta que se aleja de lo habitual y predecible del cine de género, con una narrativa pausada muestra un relato hermético que se destaca desde lo visual y las atmósferas conseguidas.

En lo profundo del bosque, en una cabaña, habita una familia formada por cuatro miembros, el padre (Brontis Jodorowsky) y sus tres hijos, el mayor Marcos (Fernando Álvarez Rebeil), el adolescente Argel (Aliocha Sotnikoff) y la pequeña Luciana (Camila Robertson Glennie), a quienes el padre encierra en un sótano cada vez que parece acercarse una bestia en las inmediaciones de la vivienda.

Cuando una tarde el hijo mayor, Marcos, desaparece misteriosamente en el bosque, la duda se siembra en Argel, quien ya no confía en lo que su padre les dice respecto al afuera y empieza a averiguar si su padre les esconde algo.

El realizador consigue construir una atmósfera opresiva y enigmática haciendo uso de varios elementos, como la oscuridad que prevalece en muchos momentos, la niebla del bosque y el fuera de campo, además de lo críptico del relato, siendo esa lograda atmósfera lo mejor del filme.

A ello se suma el excelso trabajo de Diego García en la fotografía (Cemetery of Splendour, Boi Neon, Manto acuífero), quien trabajó con luz natural aportando desde lo visual para ayudar a fortalecer esa atmósfera conseguida, haciendo avanzar un relato que abre el juego hacia el propio espectador hasta llegar a un final tan ambiguo como desconcertante.

Y es ahí donde la película no consigue ser del todo satisfactoria, desde lo encriptado de la historia y hasta las formas en que se resuelven y sugieren ciertos momentos del relato en que la narración pierde fuerza y por momentos, cierta coherencia.

 

Las tinieblas, de Daniel Castro Zimbrón reviewed by on 13 octubre, 2017 rated 3.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: