Las bodas de mis ex (3 bodas de más), de Javier Ruíz Caldera

Las bodas de mis ex (3 bodas de más, España, 2013) Dirección: Javier Ruíz Caldera.

Reparto: Inma Cuesta, Quim Gutiérrez, Martiño Rivas, Paco León, Berto Romero, María Botto, Laura Sánchez, Sílvia Abril, Joaquín Reyes, Rossy de Palma, Bárbara Santa-Cruz, Bruno Sevilla. / Guión: Pablo Alén y Breixo Corral. / Fotografía: Arnau Valls Colomer. Estrenada el jueves 02 de octubre de 2014.

4

por: Enrique López Arvizu.

No me hallo.

Las comedias españolas tienen un cierto gusto por lo bizarro y la exageración rozando lo esperpéntico, ‘3 bodas de más’ a veces cae en ello y es ahí cuando logra sus mejores momentos.

Ruth es una investigadora exitosa que en el amor no lo es tanto, su más reciente novio la dejó en plena boda de su jefa y ahora todo le viene peor, pues 3 de sus ex novios la invitan a asistir a sus bodas, a las que irá con la excusa de demostrarles que ella está pasándola muy bien; para esto lleva como acompañante a un chico becario del cual ella es su jefa.

Ruth asiste a cada una de las boda y en todas le va fatal, lo peor es que ella sabe que no la pasa nada bien y menos cuando cree que ha encontrado, otra vez, al amor de su vida, ahora en un cirujano que ha operado a 2 de sus ex, incluida la operación de cambio de sexo de uno de ellos, y que además tiene novia, a la que no deja por el sentimiento de culpa de haber sido él quien accidentalmente la condenó a una silla de ruedas.

Ruth habrá de pasar por diferentes estados durante el tiempo en que transcurren cada una de las bodas, pero siempre con la idea de encontrar el amor casi como una obsesión, llegando incluso a experimentar, involuntariamente, diferentes posibilidades sexuales pero sin detenerse a analizar nada, la única idea latente en ella es conseguirse un novio.

Lo más rescatable de esta comedia es que nunca se toma muy en serio, por el contrario, parece tomarle el gusto a reírse de los tópicos del género escabullendo siempre a cualquier posibilidad de volverse solemne o reflexiva , dejando los momentos discursivos en los hilarantes diálogos a cargo del personaje de la madre de Ruth, interpretada con mucha precisión por Rossy de Palma (aquí debería tomar nota el director teatral Manolo Caro para su próxima colaboración con la ex chica Almodóvar).

Al final la película intenta un final complaciente y se vuelve más romántica que cómica, perdiendo mucha de la gracia ganada, quedando la sensación de lo que pudo haber sido una gran y loca comedia española que quedó como una comedia romántica más, eso sí, con muchos momentos de risa garantizados.

 

Las bodas de mis ex (3 bodas de más), de Javier Ruíz Caldera reviewed by on 7 octubre, 2014 rated 3.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: