La memoria del agua, de Matías Bize

La memoria del agua (La memoria del agua, Chile-España-Argentina-Alemania, 2015) / Dirección: Matías Bize.

Reparto: Elena Anaya, Benjamín Vicuña, Néstor Cantillana, Pablo Cerda, Alba Flores, Sergio Hernández, Silvia Marty, Antonia Zegers. / Guión: Matías Bize, Julio Rojas. / Fotografía: Arnaldo Rodríguez. / Música: Diego Fontecilla. Vista en el 12 Festival Internacional de Cine de Monterrey.

2

por: Enrique López Arvizu

Algún día deberías llorar.

En sus películas, el realizador chileno Matías Bize (En la cama, La vida de los peces), suele retratar parejas pasando por un momento de crisis, siendo el caso de ‘La memoria del agua’, un drama que es una crónica de un final anunciado.

Benjamín Vicuña y Elena Anaya interpretan a Javier y Amanda, un matrimonio que sufren por la pérdida de su hijo, quien murió en la alberca de casa, en circunstancias que el filme decide dejar fuera, lo que ocasiona que ella no conciba sostener la relación después de la perdida, mientras él busca salvar el matrimonio.

Ella trabaja como traductora, y ve como única salida alejarse de Javier para sobrellevar la ausencia de su hijo, él trabaja como arquitecto a la espera de que Amanda decida volver, teniendo que soportar que ella se vea con algún ex.

La premisa de la película de Matías Bize es bastante acotada y en ningún momento pretende ir más allá de narrar el tormento que vive la pareja, su lento deterioro hasta que se decidan a tomar una determinación final.

Bize coloca su cámara demasiado cerca de sus personajes, ahogándolos en la pena y remarcando su sufrimiento, sobrellevando el relato a un final bastante anticipado, que no se permite respirar, ni siquiera en esa escena de reencuentro que pudo llevar la historia de la pareja a otro puerto, pero Bize tiene claro cuál debe ser el desenlace y la acorta y apresura.

‘La memoria del agua’ es una película que condiciona al espectador a lo que debe sentir y pensar, que aprisiona a sus personajes y al relato mismo desde el planteamiento, acartonado y muy calculado, sin dejar espacio para que algún sentimiento fluya con libertad.

 

La memoria del agua, de Matías Bize reviewed by on 27 agosto, 2016 rated 2.5 on 5.0
Ver sitio para móvil
%d personas les gusta esto: