La vida misma, de Steve James

La vida misma (Life Itself, Estados Unidos, 2014) / Dirección: Steve James.

Documental. / Basado en la autobiografía de Roger Ebert ‘Life Itself’. / Fotografía: Dana Kupper . / Música: Joshua Abrams. Estrenado el viernes 17 de abril de 2015.

1

por: Enrique López Arvizu

Vivir para contarla.

De la prensa escrita saltó a la televisión y de ahí a la celebridad, influyente como pocos hasta convertirse en el primer crítico de cine en obtener un premio Pulitzer, Roger Ebert trazó un camino diferente al que ningún otro crítico lo había hecho en los Estados Unidos.

El documental dirigido por Steve James recorre toda su carrera y gran parte de su vida, centrándose en la última etapa en la que el crítico del Chicago Sun Times peleó contra el cáncer que finalmente terminó con su vida en el año 2012.

Con entrevistas a grandes personalidades del cine a las que de alguna u otra manera Ebert influyó para el despunte de sus carreras, como el documentalista Errol Morris o los mismísimos Martin Scorsese y Werner Herzog, además de personas muy cercanas, compañeros y rivales críticos, y miembros de su familia, ‘Life Itself’, mismo título de la  autobiografía en la que se basa este documental, presenta un formato bastante convencional pero que sirve como un merecido homenaje para Ebert.

Filmado en los últimos meses de vida del crítico y estrenado después de su muerte, la película de James se centra en mostrar la etapa final de la vida de Ebert, mostrándolo en reiteradas ocasiones en el hospital o en sus terapias, con aportaciones muy sentidas a cargo de su esposa e hija.

El documental toma como base narrativa textos leídos en off del libro de Ebert, y recorre experiencias del crítico en su cobertura en festivales como Cannes y su paso ascendente por la televisión norteamericana, en su programa donde lo acompañaba el también crítico Gene Siskel, con quien tuvo una relación un tanto crispante pero que no se refleja del todo en el film, lo mismo sus fricciones con otros críticos más “sofisticados”.

Dejando en claro la gran influencia de Ebert, con el poder de incrementar desde su estudio de televisión el número de pantallas para películas destinadas a un pase desapercibido por salas, ‘Life Itself’ es una justa celebración de la vida de un hombre que vivió para dejar vestigios de su pasión por el séptimo arte.

La vida misma, de Steve James reviewed by on 21 abril, 2015 rated 3.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: