La sangre bárbara, de Jesús Mario Lozano

La sangre bárbara (México, 2014) Dirección: Jesús Mario Lozano. / Documental. / Fotografía: Miguel Angel García. / Música: Fred Saboonchi. 10 Festival Internacional de Cine Monterrey 2014. Competencia Mexicana.

ddd

Tomando como punto de partida la muestra permanente Las castas, pinturas de la pigmentocracia novohispana del Museo de Historia Mexicana, Jesús Mario Lozano aborda un ambicioso proyecto que contempla 5 documentales iniciando con este, que muestra la forma de vida de una comunidad nahua en la sierra norte de Puebla.

Lozano consigue hacer invisible su cámara e introducirnos en la cotidianeidad de sendos personajes que habitan y trabajan en verdadera comunidad, quienes cuentan sus historias de vida y su lucha por mantener con vida su lengua y sus tradiciones.

Habiendo vencido a gigantes del tamaño de Wal Mart y Televisa, esta comunidad consigue mantener la dignidad de su casta, dignidad que el documental consigue transmitir alejándose de folclorismos y pintoresquismos, siendo los mismos habitantes de la comunidad quienes en voz propia narran sus vivencias, sus conquistas y sus deseos a mantener para seguir siendo.

Riguroso y combativo, y otorgando un atisbo de esperanza en cuanto a las conquistas de las resistencias civiles,  ‘La sangre bárbara’  se constituye un sólido documento de valentía, de lucha y de vida para preservar lo más importante de cualquier grupo humano: la unidad y la dignidad.

[Calificación: 7/10]

%d personas les gusta esto: