La sal de la Tierra, de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado

La sal de la tierra (The Salt of the Earth, Francia-Brasil-Italia, 2014) / Dirección y Guión: Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado.

Documental. / Fotografía: Hugo Barbier, Juliano Ribeiro Salgado. / Música: Laurent Petitgand. Estrenado el jueves 30 de abril de 2015.

1

por: Enrique López Arvizu

Entre esteticistas.

Luego de algunas películas poco interesantes, el cine de Wenders reflotó con el documental de 2011 dedicado a la figura de la bailarina Pina Bausch y filmado en 3D, ahora Wenders codirige junto a Juliano Ribeiro Salgado un documental acerca de la figura del afamado fotógrafo brasileño, y padre del codirector, Sebastião Salgado.

Tomando como punto de partida algunas fotografías que el mismo Wenders había comprado en el pasado, en el que fue su primer contacto con la obra del brasileño, el documental hace un acercamiento al recorrido que Salgado ha hecho desde sus inicios como estudiante de economía hasta convertirse, gracias a la casual ayuda de su esposa, en un fotógrafo renombrado.

La estructura del documental no es muy novedosa, los directores acompañan a Salgado por diferentes lugares del mundo mientras narran detalles acerca de la realización del filme, y su experiencia personal en cuanto a la obra y su relación con el mismo Salgado, quien además comparte como fue creando algunas fotografías y también como fue tomando las decisiones para editar los libros en los que comparte su obra, mientras vemos bellos planos que muestran las fotos de las que se habla.

El esteticismo habitual del cine de Wenders, sumado al cuestionable esteticismo de la obra de Salgado, conforman un documental bello, respetuoso y por demás solemne, que recorre la vida y obra del brasileño dejando ningún espacio a la crítica, tornándose el filme en un celebratorio e informativo documento bellamente fotografiado.

‘La sal de la Tierra’ es un documental que fascinará a los fanáticos del cine del alemán, a los amantes de la fotografía y de la obra de Salgado en especial, pero que se conforma en mostrar lo obvio y no va más allá de un efectivo pero rutinario documental.

La sal de la Tierra, de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado reviewed by on 7 mayo, 2015 rated 3.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: