La maldición: El inicio del fin, de Masayuki Ochiai

La maldición: El inicio del fin (Ju-on: Owari no hajimari [Ju-On: Beginning of the End], Japón, 2014) / Dirección: Masayuki Ochiai,.

Reparto: Kai Kobayashi, Nozomi Sasaki, Shô Aoyagi, Yoshihiko Hakamada, Yasuhito Hida, Miho Kanazawa, Yuina Kuroshima, Daiki Miyagi, Misaki Saisho, Haori Takahashi, Reina Triendl. / Guión: Masayuki Ochiai, Takashige Ichise. / Fotografía: Hirofumi Okada. / Música: Kôji Ueno. Estreno viernes 14 de agosto de 2015.

1

por: Enrique López Arvizu

Reciclando el terror.

‘La maldición: El inicio del fin’ es un intento de relanzar la mítica saga de terror japonés creada por Takashi Shimizu, y la primera en la que el realizador no está involucrado en la producción.

Siendo la séptima parte de la saga, pero a la vez funcionando como una especie de capítulo que de nuevo inicio a próximas entregas, este nuevo film  cuenta la historia de una joven maestra que ante las reiteradas falta de uno de sus alumnos, Toshio Saeki, decide realizar una visita al domicilio para saber de viva voz lo que le ocurre al alumno.

Así, y como en todas las entregas anteriores, esta y las otras historias son muy parecidas con apenas algún cambio mínimo, en esta nueva entrega también un grupo de colegialas sufrirán las consecuencias de visitar la casa maldita y así, secuencias muy parecidas a otras vistas a lo largo de la saga se irán sucediendo, solo que ahora con un atmósfera mucho más ligera y con golpes de efecto y subidas de volumen repentinas que intentarán sacar sustos, quedando lejos las largas e inquietantes escenas que supo construir Shimizu.

Y es que aunque un inicio promisorio e inquietante pareciera advertir que el espíritu de la franquicia se mantenía si bien no intacto, si en un nivel similar, conforme avanza el metraje, además del reciclaje de secuencias donde apenas detalles mínimos cambian, éstas no consiguen el mismo efecto perturbador, teniendo que apegarse el director Ochiai al uso de abundante sangre, algo innecesario hasta ahora en la saga.

Lejos quedaron esas dos primeras entregas que fueron directo a video, así como las primeras dos versiones de la saga estrenadas en cines, que sirvieron para poner en el mapa la genialidad del terrorífico universo creado por Shimizu, y que lo llevó a realizar un par de aceptables capítulos con actores de Hollywood y donde el terror psicológico generaba la tensión. ‘La maldición: El inicio del fin’ es un buen intento no del todo logrado, y que por momentos traiciona el espíritu de la saga que, junto a ‘Ringu’, puso al J-Horror ante los ojos del mundo.

La maldición: El inicio del fin, de Masayuki Ochiai reviewed by on 18 agosto, 2015 rated 2.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: