La maestra, de Jan Hrebejk

La maestra (Učiteľka, Eslovaquia-República Checa, 2016) / Dirección: Jan Hrebejk.

Reparto: Zuzana Mauréry, Zuzana Konecná, Csongor Kassai, Tamara Fischer, Martin Havelka, Éva Bandor, Oliver Oswald, Peter Bebjak, Richard Labuda, Ina Gogálová, Monika Certezni, Peter Bartak, Jozef Domonkos, Judita Hansman. / Guion: Petr Jarchovský. / Fotografía: Martin Ziaran. / Música: Michal Novinski. Vista en la 64 Muestra Internacional de Cine en Cineteca Nuevo León.

ZZZ

por: Enrique López Arvizu

El poder en las aulas.

Basada en hechos reales según las vivencias del guionista Petr Jarchovský cuando era un chico estudiante, ‘La maestra’ es un relato que se torna inquietante y que adquiere una total universalidad en los temas que toca, dirigida por Jan Hrebejk (El amor en los tiempos del odio).

Ambientada en la Bratislava en el año 1983, la película es narrada en dos tiempos, iniciando en el presente cuando un grupo de padres de familia acuden a una junta extraordinaria convocada por la directora de la escuela secundaria donde estudian sus hijos, con el fin de pedirles que firmen la solicitud de traslado de la maestra recién llegada, Maria Drazdechova (Zuzana Mauréry).

De ahí el relato viaja en constantes flashbacks al pasado donde de a poco iremos conociendo a la maestra y los motivos por lo que buscan echarle del plantel, donde Drazdechova, una mujer viuda que el primer día de clases pasa lista pidiendo a los alumnos que además de presentarse, mencionen a que se dedican sus padres, esto con la firme intención de posteriormente sacar algún beneficio propio.

La película sabe construir la tensión y presentar adecuadamente el conflicto, lo que la vuelve interesante y atrapante desde el mismo inicio, donde el espectador presencia la reunión de los padres con poca información, al igual que algunos de los personajes, la cual se va revelando de a poco, lo que también contribuye a modificar la percepción que vamos construyendo respecto a la maestra.

Así, el desarrollo del personaje de la maestra la muestra como la encarnación de un ser empoderado con la única finalidad de someter a sus alumnos y padres de familia abusando de su autoridad y de su condición de viuda, donde la manipulación y el chantaje son apenas dos armas de las que se vale para conseguirlo, en una clara representación social de los últimos años del comunismo y sus intentos por sobrevivir, así como la percepción y postura de la ciudadanía ante ello, representada en la junta,

Utilizando algunas notas de un particular humor, la película se vuelve cada vez más intrigante e inquietante, ante la universalidad de su temática, y sobre todo, por un personaje bien delineado que se mueve en una muy delgada línea que apenas permite ver su intrínseca maldad debajo de una máscara de un ser tan cotidiano como cualquier otro.

 

La maestra, de Jan Hrebejk reviewed by on 8 mayo, 2018 rated 3.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: