La idea de un lago, de Milagros Mumenthaler

La idea de un lago (La idea de un lago, Argentina-Suiza, 2016) / Guion y Dirección: Milagros Mumenthaler.

Reparto: Carla Crespo, Rosario Bléfari, Malena Moiron, Juan Barberini, Juan Greppi, Joaquin Pok. / Fotografía: Gabriel Sandru. Vista en el 37 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional en la Cineteca Nuevo León.

7

por: Enrique López Arvizu

El peso de la ausencia.

Después de ‘Abrir puertas y ventanas’, su realizadora, la argentina Milagros Mumenthaler redobla la apuesta con una película que indaga en el peso de la ausencia y el valor de la memoria en una historia sensible y bella.

Inés (Carla Crespo), es una fotógrafa recién separada y que está embarazada, está realizando un libro de fotografías y poemas, que la lleva a hurgar emocionalmente en su pasado familiar.

A través de esa búsqueda se impone el recuerdo de su padre desaparecido durante la dictadura, lo que la lleva a buscar la ayuda de una institución que podría ayudar a dar con su padre, a lo que su madre se niega.

La película está contada en diferentes tiempos, el actual, donde se ve a Inés en su proceso de embarazo y de creación de su libro, mientras intenta acercarse a su madre y hermano para intentar dar con su padre, y a través de flashbacks que muestran momentos de su infancia, sobre todo cuando con su familia visitaban en vacaciones una casa en un lago del sur argentino.

La narrativa de Mumenthaler se aleja de convencionalismos sin llegar a ser compleja, pero si cargada de una alta emotividad, donde sobresalen momentos oníricos y cargados de poesía visual, como el juego de las escondidas nocturno con lámparas, o el baile en el lago de Inés con el Renault de su padre.

El dolor por heridas que no han cerrado y la nostalgia por un pasado lleno de recuerdos, donde los detalles toman importancia y sobre todo la manera en que son relatados, como la historia de la única foto de Inés con su padre, son el eje de una película emotiva, sensible y llena de belleza.

 

La idea de un lago, de Milagros Mumenthaler reviewed by on 26 octubre, 2017 rated 4.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: