La habitación

La habitación (La habitación, México, 2016) / Dirección: Carlos Carrera, Daniel Giménez Cacho, Carlos Bolado, Ernesto Contreras, Alfonso Pineda Ulloa, Alejandro Valle, Iván Ávila Dueñas, Natalia Beristain.

Reparto: Iréne Jacob, Dagoberto Gama, Kristyan Ferrer, Mauricio García Lozano, Paulette Hernández, Ari Albarran, Kaori Momoi, Eugenia Tempesta, Francisco Barreiro, Sofía Espinoza, Verónica Langer, Adriana Llabres, Úrsula Pruneda, Alisarine Ducolomb. / Guion: María Diego Hernández. / Fotografía: Bogumil Godfrejow, Guillermo Granillo. / Música: Jan A.P. Kaczmarek. Estreno viernes 20 de octubre de 2017.

7

por: Enrique López Arvizu

Un vistazo a México a través de un siglo.

Arriesgada es la propuesta del guion escrito por María Diego Hernández, plasmar la historia de México durante todo un siglo en una sola locación, en este caso la habitación del título, y que resulta un más que interesante ejercicio.

Dirigida por ocho directores, cada uno con un segmento que se ubica en un momento determinado de la historia reciente del país, la película consigue una cierta uniformidad gracias al excelso trabajo del diseño de producción y a un tono que, a pesar de las variantes de las diferentes historias, consigue sostenerse a lo largo del metraje.

Como en toda película colectiva existen ciertas irregularidades y hay cortometrajes que se destacan sobre el resto, pero en general el resultado es equilibrado en calidad, desde lo visual hasta las interpretaciones.

Los segmentos a cargo de Carlos Carrera, el primero y el que estable las formas, y el dirigido por Ernesto Contreras, que retoma personajes algunos años después, se perciben solidos desde su narrativa y dejando al espectador con ganas de ver más.

La gran virtud de la película proviene del guion escrito por María Diego Hernández, que de manera hábil consigue dotar al relato de homogeneidad a pesar de los saltos en el tiempo, y los lógicos cambios de personajes, pero sosteniendo la identidad del filme.

Hay además grandes nombres y rostros reconocibles en cada historia, que van desde Iréne Jacob, Verónica Langer, Úrsula Pruneda, Dagoberto Gama o Kristyan Ferrer, en un filme que recorre un siglo para observar como hemos ido cambiando como país.

 

La habitación reviewed by on 26 octubre, 2017 rated 3.5 on 5.0
%d personas les gusta esto: