La grande bellezza, de Paolo Sorrentino

La gran belleza (La grande bellezza, Italia, 2013) Director: Paolo Sorrentino / Reparto: Toni Servillo, Carlo Verdone, Sabrina Ferilli, Carlo Buccirosso. / Guión: Paolo Sorrentino y Umberto Contarello. / Fotografía: Luca Bigazzi. / Música: Lele Marchitelli. Estrenada el 7 de marzo de 2014.

1
por: Enrique López Arvizu

La sombra de Fellini es alargada.

A través de un escritor con glorias añejas devenido en periodista (Tony Servillo), Sorrentino mira con sorna a la clase burguesa de la Roma de los tiempos de Berlusconi.

Con una puesta en escena grandilocuente y barroca por igual, todo en La gran belleza explota; la música, los gritos de todos, los colores, las apabullantes imágenes llenas de significado, monjas por doquier, referencias cinematográficas, etc.

Sorrentino apuesta a todo en esta especie de remake actualizada de La Dolce Vita, o quizás secuela un tanto tardía, que mira a Roma con todo su esplendor y belleza y sus excesos casi caricaturescos.

Servillo borda su papel de Jep Gambardella con ciertos trazos que recuerdan indefectiblemente a Mastroianni, en una más de tantas citas, referencias, influencias y/o pretensiones a lo Fellini, aunque también hace un guiño a otros cineastas (Scola, Buñuel, Visconti).

La primera parte, con esa hipnótica secuencia de la gran fiesta en la terraza con un remix de Rafaella Carrá, dance y mariachi, aristócratas bailan con frenesí mientras Jep reflexiona e ironiza de la actualidad de la sociedad y su decadencia, da paso a una parte más intimista donde Jep y su grupo de amigos intercambian sus frustraciones, nostalgias y aparecen personajes y situaciones que modifican la ironía del personaje en cierta tristeza reflexiva.

La gran belleza es un gran espectáculo que difícilmente deja indiferente a nadie.

[Calificación: 7/10]

%d personas les gusta esto: