La delgada línea amarilla, de Celso García

La delgada línea amarilla (La delgada línea amarilla, México, 2015) / Guión y Dirección: Celso García.

Reparto: Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Gustavo Sánchez Parra, Silverio Palacios, Américo Hollander. / Fotografía: Emiliano Villanueva. / Música: Daniel Zlotnik. Estreno viernes 14 de octubre de 2016.

2

por: Enrique López Arvizu

Sigue el camino amarillo. 

El debut del realizador mexicano Celso García es una sólida película en el formato de una road movie pero a pie, que narra la forzada convivencia de un grupo de trabajadores en una carretera, que si bien no es del todo redonda, deja un agradable gusto tras su visionado.

Un hombre maduro (Damián Alcázar) es despedido de su trabajo como velador, después de conseguir un mal pagado trabajo en una gasolinera, un viejo conocido le ofrece ser el capataz de una obra que consiste en pintar la línea amarilla separadora de una desolada carretera.

Tras conocer al equipo de trabajo integrado por cuatro hombres de diferentes edades (Gustavo Sánchez Parra, Joaquín Cosío, Silverio Palacios y Americo Hollander), vivirán un cúmulo de experiencias en su trayecto de poco más de 200 kilómetros, que les cambiará la vida para siempre.

Varias son las virtudes que sobresalen en ésta ópera prima, donde lo más sobresaliente está en el trabajo de su solvente reparto y una historia noble, pero no exenta de cierto maniqueísmo en su narrativa.

Damián Alcázar es el bastión de un relato que se torna por momentos cerca del costumbrismo mostrando la interacción de estos variopintos personajes, a los que se suma un perro que se convierte en lo mejor de la película, pero que va decayendo ante el constante subrayado de los simbolismos varios que atraviesan la película.

Celso García no confía del todo en el poder de las imágenes y pone en sus personajes discursos que sobre explican lo que se ve, y por el final añade un forzado giro que mueve a la tragedia dejando de lado la sencillez y campechanía de sus personajes y agregando un innecesario peso dramático a un relato que rebosaba candidez.

 

La delgada línea amarilla, de Celso García reviewed by on 14 octubre, 2016 rated 3.0 on 5.0
%d personas les gusta esto: