La academia de las musas, de José Luis Guerín

La academia de las musas (España, 2015) / Guion y Dirección: José Luis Guerín.

Reparto: Raffaele Pinto, Emanuela Forgetta, Rosa Delor Muns, Mireia Iniesta, Patricia Gil, Carolina Llacher, Juan Rubiño, Giulia Fedrigo, Giovanni Masia, Gavino Arca. / Fotografía: José Luis Guerín. / Estreno en Cineteca Nuevo León martes 04 de julio de 2017.

2

por: Enrique López Arvizu

Las musas del profesor.

En su nueva película, el realizador de ‘Tren de sombras’ y ‘En la ciudad de Sylvia’ retoma la ficción para contar la historia de un profesor de filología y sus alumnas, pero como suele suceder en su filmografía, en su relato es difícil determinar el límite entre lo documental y la ficción.

El profesor en cuestión es Rafaelle Pinto, quien imparte clase en la Universidad de Barcelona a su grupo de alumnos, en lo que parece ser un documental a toda forma que registra lo que acontece en la cátedra.

Sin embargo, según avanza, vamos descubriendo que el relato va mucho más allá, narrando toda una historia que implica al profesor, su esposa y algunas de sus alumnas y/o “musas”, trama que contiene notas románticas, de relaciones varias y hasta celos, tornándose una película que encierra una intriga fascinante.

Guerín coloca su cámara como si de un voyeur se tratara, espiando a través de las ventanas las diferentes conversaciones que, primero tratan de disertaciones acerca del rol de las musas en la literatura, lo mismo que los debates en clase, y que paulatinamente irán virando hacia reflexiones muy personales acerca de las relaciones, el amor, el deseo y otros temas afines.

La película de Guerín pone su mirada sobre un conjunto de seres que reflexionan, conversan y debaten sus conceptos, donde a algunos les es difícil sostener lo que comentaban desde la teoría hasta el momento en que lo ponen en práctica, generando situaciones en las que la tensión aumenta a la par del interés de lo que vemos en pantalla.

Todo ello va dando forma a un filme que conforme avanza se va tornando cada vez más atrapante y seductor, gracias a un director con una capacidad única de mirar distinto lo cotidiano, sin perderse entre tanta palabra y concepto, no imponiendo juicio alguno sobre sus personajes y trasladando finalmente el debate hacia el espectador.

 

La academia de las musas, de José Luis Guerín reviewed by on 4 julio, 2017 rated 4.0 on 5.0
Ver sitio para móvil
%d personas les gusta esto: