Joven y bella, de François Ozon

Joven y bella (Jeune et jolie, Francia, 2013) Director y Guión: François Ozon /Reparto: Marine Vacth, Géraldine Pailhas, Frédéric Pierrot, Charlotte Rampling, Johan Leysen, Fantin Ravat, Nathalie Richard, Laurent Delbecque, Akéla Sari, Lucas Prisor. / Fotografía: Pascal Marti. / Música: Philippe Rombi. Estrenada el 19 de junio de 2014.

1

por: Enrique López Arvizu

Joven y bella (de día).

El prolífico director francés se aleja cada vez más de la irregularidad de sus primeros trabajos y ahora toca un tema complicado, tanto por su naturaleza como por la edad de su protagonista, pero lo hace de una manera perspicaz.

Isabelle es hermosa, tiene 17 años y estudia Letras; pertenece a una familia adinerada por lo que no le hace falta nada, o por lo menos eso parece. Un verano tendrá su primera experiencia sexual, con un resultado que la marcará para el futuro.

Al regresar a París, Isabelle comenzará a explorar su sexualidad prostituyéndose con hombres mayores por lo que cobrará bastante dinero, hasta que un hecho desafortunado provocará un cambio en ella misma y su relación con su familia.

Marine Vacth es quien da vida a Isabelle, modelo de profesión de una belleza exultante, consigue dotar a su personaje de verosimilitud ante las constantes preguntas que se producen al visionar este film.

¿Cómo una chica tan bella y con dinero puede prostituirse? Ozon no ofrece respuestas, el decide mostrar a Isabelle en su entorno, en sus relaciones cercanas con su hermano, su madre y en la escuela, con compañeras que al igual que ella están despertando ante nuevas inquietudes dentro de la sociedad en la que habitan

El gran acierto de ‘Joven y bella’ es precisamente no distraerse en responder esa y otras inquietudes que quedan en el aire, Ozon se toma el tiempo necesario para contarnos de cómo vive su familia, como se diviertan, como conviven y como se relacionan; los vínculos de su madre con sus amistades, lo que se oculta y lo que se vuelve público.

Todo el entorno condiciona las acciones de Isabelle pero aquí no hay subrayados ni demasiada psicología, las motivaciones están ahí, solo hay que observarlas.

Las acertadas decisiones de Ozon y la atinada interpretación de Vacht consiguen dejar de lado el posible morbo de situaciones que en realidad lo tiene. Narrada de manera episódica con base en las estaciones del año, ‘Joven y bella’ es un cuento del dolor que se experimenta al crecer, del buscarse y creer que uno se ha encontrado.

[Calificación: 7/10]

%d personas les gusta esto: